Noticias / Regiones

Foto: PSUV Monagas

• En este encuentro de gestión comunal participaron representaciones de los municipios Ezequiel Zamora, Maturín, Libertador y Sotillo.

Este jueves 25 de mayo, en los espacios de la Casa de la Cultura Noel Beltrán Pérez, ubicada en el municipio Libertador del estado Monagas fue instalado el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular a través del Sistema de Integración y Comunicación (SINCO).

Carmen Teresa Velásquez, directora estadal del Ministerio de Las Comunas informó que en el encuentro participaron más de 60 voceras y voceros de los Consejos Comunales y las Comunas de los municipios Sotillo, Zamora, Maturín y Libertador.

“Este espacio nos permite socializar las experiencias exitosas que han tenido nuestros comuneros durante su gestión, que buscan lograr el empoderamiento del Poder Popular como lo ha instruido nuestro conductor de victorias y presidente Nicolás Maduro Moros”.

Detalló que en el encuentro conformaron mesas de trabajo donde socializaron las distintas experiencias obtenidas con los 13 proyectos exitosos que fueron aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

La representación comunal aprovechó la oportunidad durante la expoferia organizada para presentar las cartografías y rubros obtenidos y las experiencias en la ejecución de los proyectos financiados.

Entre algunos de estos proyectos destacan: plan conuco patilla; plan siembra 2022, ciclo norte verano; siembra de varios rubros, cría de gallinas ponedoras, pesca artesanal, siembra de tubérculos y granos, entre otros.

La vocera Yaisy Salazar, del Consejo Comunal Santa Rosalía y parlamentaria de la Comuna Agroproductiva del Sur, ubicada en la parroquia Tabasca, agradeció el financiamiento que le otorgó el Gobierno bolivariano a través del SINCO.

“Nosotros sembramos yuca amarga y gracias a los recursos obtenidos activamos cuatro casaberas artesanales en la comunidad, lo que ha permitido mejorar la economía familiar y comunal. También informó que gracias a ese financiamiento y los excedentes adquirieron un tractor que presta servicios a los productores de la zona”.
Por otra parte, Cecilia Atzen, del Consejo Comunal Boquerón, resaltó que con el crédito recibido para la siembra de yuca beneficiaron a más de 50 productores y cosecharon más de 30 hectáreas por ciclo.

En el desarrollo de la actividad realizaron ponencias de reflexión acerca de la democracia radical y la construcción de las comunas.
En este contexto, el politólogo Daniel Rodríguez, de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular, expresó:

“Para entender el concepto de democracia radical hay que tomar como referencia a grandes pensadores como: Simón Bolívar y Simón Rodríguez, quienes hablaban de la importancia de ejercer un gobierno popular y justo; así como el impulso de los valores de la igualdad y solidaridad. Y finalmente en esta nueva era al Comandante Hugo Chávez, que diseñó un proyecto de país para impulsar y promover la transferencias de competencias al Poder Popular y avanzar en la concreción de los proyectos comunitarios”.

De igual manera participaron en las ponencias la profesora Beatriz Álvarez, coordinadora estadal de la Universidad Bolivariana de las Comunas, quien explicó que para hacer una buena gestión comunal es necesario reconocer los valores de la solidaridad, igualdad y el amor al prójimo.

Y Fran Maita, analista del Consejo Federal de Gobierno, quién desarrolló su intervención señalando que el SINCO, anteriormente llamado Sistema de Integración Comunal, es una herramienta abierta y directa para el Poder Popular.

Asimismo, el Congreso contó con el acompañamiento del director nacional de Formación de Fundacomunal, Ramón Camejo; el director de la Alcaldía de Libertador, Alexis González; la directora del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales en el estado Monagas, Carmen Velásquez; el secretario de Comunas de la Gobernación, Julio Castillo; y demás representantes de la Escuela de Formación del Poder Popular; la Misión Venezuela Bella y el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve