Noticias

10.May.2012 / 04:32 pm / Haga un comentario

Los debates se extenderán a todo el país

Prensa AVN.- Voceros de los consejos comunales de varios municipios del estado Bolívar debatieron este jueves en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CTE-Cachamay), en Ciudad Guayana, el alcance de las leyes del Poder Popular y se preparan para divulgar los avances de estos instrumentos legales a lo largo del la entidad.

En el Taller de Formación de las Leyes para el Poder Popular, de dos días de duración, se discuten los textos jurídicos que otorgan participación al pueblo en la solución de problemáticas y ejecución de proyectos, como la Ley de Consejos Comunales, Ley para la Economía Popular, Ley de Contraloría Social y la reciente Ley de Jurisdicción de Justicia de Paz Comunal, entre otras.

Además se debaten los proyectos de Ley de Medios Comunitarios, Populares y Alternativos y la Ley de Transferencias de Competencias de Gobernaciones y Municipios al Poder Popular, actualmente en fase de discusión por la AN.

El diputado Darío Vívas, miembro del Buró Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, indicó que el pueblo organizado será el primer defensor de las leyes del Poder Popular promulgadas por la Asamblea Nacional (AN), en el marco del fortalecimiento de la participación protagónica de la población en la gestión de gobierno.

«Estas son expresiones legales que harán viable la participación protagónica del pueblo y la democracia popular, tal y como lo establece la Constitución y que son la base de la Revolución Bolivariana», señaló Vivas, durante la instalación del taller.

Igualmente, en este evento se dará capacitación a un contingente de facilitadores que se desplegarán por todo el estado Bolívar para llevar esta información y revisar la ejecución, desarrollo y consolidación del poder popular

La tarea de estos facilitadores será valorar el nivel de conocimiento que tiene el pueblo bolivarense sobre las leyes del Poder Popular, así como hacer una evaluación de los inconvenientes que existen para su apropiada aplicación.

También deberán recoger las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas que permitan enriquecer las leyes promulgadas y nutrir la discusión de las que aún están en fase de consulta pública.

Otro objetivo del taller es unificar criterios para desmontar la campaña de la derecha que busca satanizar las leyes que dan poder al pueblo y que niegan su constitucionalidad.

Recordó que en los últimos días el Gobierno Nacional ha transferido gran cantidad de recursos a los consejos comunales de todo el país para proyectos de infraestructura, producción, salud, educación, electricidad y servicios públicos.

«La derecha no cree en la organización popular y por eso señalan que estos reales están destinados a la corrupción, descalificando las políticas para fortalecer la participación popular en el país», denunció.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve