Noticias

14.Oct.2014 / 08:47 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Consolidar la reivindicación de los pueblos originarios a través de la transferencia de poder a ese sector del país es la tarea central del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, instalado este lunes por el presidente Nicolás Maduro, quien debatió con 35 voceros de las comunidades indígenas de Venezuela las vías para la construcción del Socialismo Indoamericano.

«Tenemos que ser constructores del socialismo en lo concreto, en lo real, del Socialismo Bolivariano Indoamericano en todos los espacios. Para eso son los consejos presidenciales, para construir la independencia, la dignidad del país y el socialismo en lo concreto, que es el modo natural de ser y de vivir de los pueblos indígenas», expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se instaló la instancia.

En transmisión por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado recordó que fue con la llegada del proceso revolucionario, liderado por el comandante Hugo Chávez, que toma cuerpo la dignificación de los pueblo aborígenes. «No hay otro liderazgo, otro proyecto en la historia que haya reivindicado y que le haya traído a los pueblos indígenas su dignidad, el respeto, el amor, el reconocimiento ante la historia», agregó.

Este proceso reivindicativo incluye también el empoderamiento de las comunidades indígenas, que forman parte del gobierno popular a través del citado consejo. «Se trata del pueblo presidente, el pueblo indígena presidente, pueblo obrero presidente, que el pueblo tenga el mando».

Durante el Consejo, Maduro anunció la designación de Jacqueline Faria como ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, en sustitución de Delcy Rodríguez, y a Ernesto Villegas como jefe de Gobierno de Distrito Capital.

Propuestas aprobadas

Maduro, quien revisión las propuestas de los voceros de las etnias que asistieron a la sesión, informó la aprobación de proyectos propuestos por las comunidades originarias, entre ellos la incorporación de los indígenas a partir de los 50 años a la Misión En Amor Mayor, mecanismo de protección social creado en diciembre de 2011.

También aprobó 2.973 millones de bolívares para la construcción de 5.000 nuevas viviendas con las características y estética de cada región. Así, 23.692 integrantes de las diferentes etnias indígenas serán incorporados en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además, 396 nuevos proyectos socioproductivos serán financiados con la cantidad de 265 millones de bolívares y se aprobó extender el servicio bancario a todas las comunidades indígenas del país.

Maduro también anunció la creación del Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena, para el rescate de la cultura de los pueblos originarios, dado que de los 44 pueblos indígenas, 34 hablan el idioma de su etnia y 10 lo han perdido.

«Que comience un equipo de manera sistemática, permanente, científica, a registrar, rescatar y revivir todas las lenguas de idiomas indígenas que existan en territorio venezolano», dijo.

Asimismo, se aprobó el cronograma de trabajo del consejo, que incluye una reunión extraordinaria los días 8 y 9 de diciembre para evaluar los resultados obtenidos en la atención de los pueblos originarios.

Previamente, se efectuarán reuniones de trabajo para los días 16, 17 y 18 de octubre y se efectuarán asambleas los días 24 y 25 de octubre en cada una de las comunidades indígenas para dar orientaciones y recoger propuestas, mientras que el 26 de octubre los voceros locales recopilarán la información emanada de las asambleas. Luego, el 14 y 15 de noviembre los voceros nacionales se reunirán con el Ministerio para los Pueblos Indígenas.

Chávez y Morales: líderes de Suramérica

A propósito del triunfo de Evo Morales en los comicios generales de Bolivia, celebrados el pasado domingo, Maduro destacó el liderazgo del mandatario suramericano y del comandante Hugo Chávez, quienes han marcado la época histórica que está en pleno desarrollo, al romper con los paradigmas que negaban la posibilidad de que el pueblo condujera los rumbos de los países.

Ambos derrumbaros esos mitos y junto a Luiz Inacio Lula Da Silva, Nestor Kirchner y Fidel Castro, «marcaron toda una época histórica que está en pleno desarrollo».

De acuerdo con Maduro, el liderazgo de Morales se extiende por toda Suramérica. «A los 522 años de la larga resistencia histórica de nuestros pueblos y de todas las etapas de lucha, el líder indio de nuestro pueblo suramericano ha obtenido una victoria histórica, gigantesca y de respaldo del pueblo boliviano. Y podríamos decir más allá del pueblo boliviano, si Evo se lanzara como presidente de Suramérica ganaría con un 70% u 80%, porque Evo es un líder amado por los pueblos».

Por eso, la victoria de Evo, «es la victoria de la constancia, de la lealtad al pueblo, del trabajo diario, la victoria de la inteligencia y la sabiduría indígena ancestral traída como método de gobierno que es obedecer al pueblo».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve