Noticias

28.Jun.2017 / 08:03 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Consejo Moral Republicano del Poder Ciudadano insta a organismos de seguridad y defensa a la preservación del Estado democrático y social de derecho, ante las constantes amenazas golpistas de sectores extremistas opositores que buscan quebrantar la institucionalidad del país.

En un comunicado, leído por el defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, este consejo insta a los cuerpos de seguridad y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantener la institucionalidad y defensa del Estado democrático, social, de derecho y justicia.

A continuación el texto íntegro, aprobado por la Contraloría y Defensoría, con el voto salvado de la Fiscalía General de la República.

República Bolivariana de Venezuela
Poder Ciudadano
Consejo Moral Republicano

Pronunciamiento ante llamados a golpes militares y ataques armados

El poder ciudadano, como parte del Poder Público nacional cuyo órgano de expresión es el Consejo Moral Republicano tal y como lo establece el artículo 273 constitucional, teniendo como función el promover entre otros valores, la solidaridad, la libertad, la democracia y la responsabilidad social en los términos establecidos en el artículo 274 de nuestra Carta Magna y actuando en concordancia con lo establecido en al artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y en la defensa de los principios fundamentales establecidos en titulo 1 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, en especial a los valores supremos y fines del estado contenido en su articulo 1, el cual contiene los principios de soberanía, inmunidad y autodeterminación nacional y su artículo 2 que establece que Venezuela se constituye en un Estado democrático, social, de derecho y de justicia reconociendo nuestra Carta Magna como norma suprema y fundamento de nuestro ordenamiento jurídico, al cual todas las personas de los órganos del Poder Público están sujetos, y ante los insistentes llamados a la insurrección y golpe de estado se dirige al país.

Considerando

1. Que en día reciente se ha realizado numerosos llamados por varias vías a la insurrección y desconocimiento de las autoridades legales y legítimas del estado venezolano llegando al punto que el propio Presidente de la República ha denunciado el develamiento de conspiraciones con el fin de realizar atentados y sabotajes de las instituciones públicas con el objeto de dar un golpe de estado.

2. Que en el marco de protesta y manifestaciones se han dado alteraciones del orden público, ataques contra personas, instalaciones públicas y privadas, cuarteles y bases militares así como, abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de, algunos funcionarios policiales y militares.

3. Que una aeronave adscrita al CICPC presuntamente hurtada de la Base Aérea Francisco de Miranda, en la ciudad de Caracas, realizó sobrevuelo a los edificos sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, accionando disparos y lanzando granadas que puso en serio peligro la vida de servidores y servidoras públicas así como de traseúntes que se desplazaban en zonas urbanas adyacentes a dichas instalaciones, todo lo cual constituye un acto que pudieramos calificar de terrorista que pretendia la desestabilización socio política del pais asi como atentar contra la paz ciudadana y los derechos humanos.

4. Que las ofensas al honor y reputación de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás servidores públicos y servidoras públicas, así como la persecución a sus familiares busca lesionar lo más sagrado del ser humano como es su patrimonio moral siendo esta conducta una expresión de intolerancia y segregación ajena a nuestro gentilicio histórico como pueblo y nación, acuerda en orden y a tenor de lo establecido en el único aparte del artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano recomendar:

A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantener la institucionalidad y la defensa del Estado democrático, social, de derecho y justicia con el respeto más absoluto a los derechos humanos extremando las precauciones para preservar la vida e integridad de toda la ciudadanía sin distinción de ningún tipo.
A los cuerpos de seguridad del Estado y seguridad ciudadana a mantener la institucionalidad y defensa del Estado democrático, social, de derecho y de justicia extremando las precauciones en el correcto y legal uso de los equipos que le han sido asignados a fin de preservar la vida e integridad de todos los ciudadanos sin distinción de ningún tipo.
A todos los operadores de justicia a investigar y sancionar de manera oportuna con apego a la constitución y las leyes todos los delitos que se han cometido en los últimos meses en el marco del llamado a golpe militar y desestabilización de las instituciones democráticas evitando la impunidad.
Al Ministerio Público que realice las acciones o recursos a que hubiera lugar contra las personas responsable de insurrección, conspiración alteración del orden público, llamado a golpe militar, instigación a delinquir así como también a violaciones o menoscabo de los derechos humanos.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve