Noticias

3.Oct.2016 / 11:09 am / Haga un comentario

Foto: Archivo / Con el Mazo Dando

Foto: Archivo / Con el Mazo Dando

Tras la poca diferencia con la que el No (50,21%) se impuso sobre el Sí (49,78%) en el plebiscito convocado este domingo para que los colombianos se pronunciarán sobre el Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos, el analista internacional, Carlos Santa María, detalló algunas de las razones que originaron estos resultados y que, además, produjeron la abstención del 62,6% de la población.

Mediante una entrevista publicada este lunes por la agencia de noticias iraní, Hispantv, el experto manifestó que “un porcentaje muy alto de la población colombiana, pedagógicamente, no fue instruido sobre este proceso y tampoco les interesó porque el documento que se entregó a nivel nacional constaba de tantas páginas y letras tan pequeñas que mucha gente no supo jamás en qué consistía el acuerdo”.

Asimismo, agregó que los neogranadinos desconfiaban que las Farc-EP, realmente, “quisieran desarmarse o quisieran pedir perdón y no seguir en la guerra”. No obstante, ante esto aseguró que, “con toda seguridad, el comunicado de las Farc va a ratificar que ellos continúan este camino y solo van a trabajar en la medida en que todas las fuerza deseen un acuerdo de paz que la garantice y garantice la vida de los militantes”.

Santa María apuntó que es muy difícil que la negociación sea tan sencilla como parece, pero ostentó que sí se puede llegar “a ese acuerdo de paz que todos los colombianos desean en este momento”.

En ese sentido, indicó que el gobierno, las Farc-EP y la oposición deben empezar a hacer pedagogía desde el primer día para que el pueblo colombiano sepa que se está decidiendo y así de qué trata, verdaderamente, el acuerdo de paz. “Esta es una obligación ética de todos los actores que participan en este proceso”, señaló.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve