Memorias / Noticias

12.Jun.2015 / 12:57 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Tal día como hoy, hace 98 años, falleció en Nueva York María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, para muchos expertos la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, hija de Manuel Antonio Carreño – sobrino de Simón Rodríguez – y de Clorinda García Sena y Toro, sobrina de la esposa del Libertador, Simón Bolívar.

Teresa Carreño nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, y a lo largo de su vida actuó en los mejores teatros de Nueva York, París, Berlín, Milán y muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, realizando interpretaciones apasionadas y fulgurantes de grandes compositores como Beethoven, Liszt, Chopin y Tchaikovski, entre otros.

Durante más de medio siglo estuvo en contacto con los músicos y personalidades más importantes de su época y llevó su arte a muchos lugares del mundo. Entre sus obras más destacadas se encuentran El vals de Teresita, La cesta de flores, Marcha fúnebre, La oración, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Danza venezolana, Cuarteto para cuerdas en Bb y varios Nocturnos.

En 1917, luego de un exitoso concierto en Cuba con la Filarmónica de La Habana, su salud se vió quebrantada, por lo que retornó a Nueva York, donde le fue diagnosticada una parálisis parcial del nervio óptico, que amenazaba con extenderse al cerebro.

No obstante haber observado la dieta y el reposo absoluto que le fueron prescritos, falleció en esa ciudad el 12 de junio de 1917, a los 63 años de edad. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y, desde el 9 de diciembre de 1977, reposan en el Panteón Nacional.

En su honor, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre.

 

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve