Opinión / Noticias / Rafael Rosales Benítez

29.Ago.2018 / 04:54 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Optimismo Llamarada

Rafael Rosales Benítez

@rafaelsrb / rafaelsrb13@gmail.com

La incorporación del nuevo cono monetario, y la publicación de la Lista de Precios Justos Acordados son las dos principales acciones, que en el marco del Programa de Crecimiento Recuperación y Prosperidad Económica que implementa el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro se han concretado en la realidad. En ambos casos se han verificado efectos inmediatos en la cotidianidad de la población venezolana.

Con la incorporación de la nueva familia de billetes del Bolívar Soberano que disminuye cinco ceros a las magnitudes monetarias, se hasimplificado la contabilidad de  las operaciones comerciales, pasamos de hablar en decenas y cientos de miles hasta millones de Bolívares fuertes (Bs.F.); a contar en unidades, decenas y centenas de Bolívares Soberanos (Bs, S). Aunque existe una tendencia general a preguntar ¿y cuánto es eso? buscando obtener la equivalencia en el viejo cono monetario, la reconversión monetaria en Venezuela es totalmente efectiva con la circulación de los nuevos billetes y monedas, sin mayores complicaciones.

En el caso de la publicación de la Lista de Precios Justos Acordados de los primeros 25 rubros de alimentos, su implantación, aunque ha sido acogida e implementada parcialmente por los comerciantes, ha permitido que la población perciba una radical diferencia en la relación proporcional entre los precios de los alimentos y otros productos y los montos del bono de reconversión monetaria de 600 Bs. S y delanunciado aumento del salario mínimo de 1.800 Bs. S., que regirá a partir del mes de septiembre.

En términos de Bs.F. la lista de los primeros 25 rubros de alimentos tendría un precio total en el mercado dolarizado en guerra económica de 122 millones 900 mil Bs.F., en relación al salario mínimo de 5 millones 196 mil Bs. F., a un trabajador le faltarían todavía 117 millones 704 mil Bs.F. para poder comprar los productos de la lista.

La misma lista de 25 rubros de alimentos a Precios Justos Acordados en el marco del Plan de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica tiene un costo de 1.117 Bs. S., con el nuevo salario mínimouna trabajadora venezolana podría comprar los 25 rubros  de alimentos y contaría con 683 Bs. S. disponibles.

Es evidente que el respeto a los Precios Justos Acordados garantizará un nuevo y mayor poder adquisitivo para el pueblo sin distingo de ninguna índole.

Hay un hecho irrefutable, la reconversión monetaria es una realidad y también hay una clara dicotomía: perecemos en una espiral de precios especulativos y salario disminuido o vivimos en armonía con Precios Justos Acordados y un salario con justa capacidad de compra. Así o más claro. Venceremos !!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve