Noticias / Reconversión Monetaria

24.Ago.2018 / 07:48 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Amanecerá y veremos. Y vimos ese lunes como un refrescamiento en el aire y en la rutina, aún cuando fueron pocos los comercios abiertos en el centro de Caracas. A partir de las seis de la maña, progresivamente, el sistema bancario estaba cien por ciento operativo. Aquellos viejos rumores sobre un precio disparado de la gasolina para ese día se desvanecieron y el cobro se realizó con los billetes del antiguo cono hasta adecuar las máquinas.

En la calle, los curiosos de primero y los que se confundieron en primera fila con la reconversión monetaria, que dicen: “Poco a poco hay que adaptarse”.

“Como le pasó a una señora que fue a comprar yuca, costaba un millón doscientos de los viejos, y cuando le pasaron la tarjeta, la cajera marcó 1,02 ¿Quién perdió? El comerciante. A la señora le regalaron la yuca”, contó el señor Norberto Vázquez, paséandose por Caracas con su “chuleta” de la reconversión bajo el brazo.

Así hay otros casos en los que quienes pierden son los consumidores. Se supo que la noche anterior mientras Nicolás Maduro transmitía en vivo por la red social Facebook, como esperando el cañonazo, sonaba el remarcaje de precios en muchos establecimientos, al tiempo que el Presidente repetía que “los empresarios ya han dolarizado los precios y por tal motivo no debe haber aumento. No deberían ni tocarlos”.

Los mismos que tildan de improvisación este conjunto de medidas para la recuperación económica y que deberían ser parte de esa fuerza creadora del pueblo venezolano continúan con su vicio.

El síntoma de la prosperidad

Huele a una nueva página en la historia económica del país, al segundo día de la reconversión, “estábamos de nuevo en el juego y mandando”, dijo el presidente Maduro en una transmisión.

Era el efectivo contante y sonante que se veía a pesar de las confusiones; había un aire de agradecimiento y nueva confianza. Parte de una fórmula revolucionaria, única en el mundo que busca el equilibrio entre salario y precio y sobre todo la dimensión del socialismo que es el vivir viviendo.

“El próximo paso sería la defensa de los precios justos, y desbaratar el espiral inflacionario que junto a Dólar Today le impuso Fedecámaras a todos nuestros rubros y salarios por allá botado”, opina Erick Monasterios contando los nuevos billetes.

Unos han podido comprar más enseres que ayer con solo 100 bolívares soberanos. Otros se han encontrado de frente con la especulación, “El jamón lo encontré el jueves en BsS 80, es decir, 8 millones del viejo cono, hoy está marcado en BsS 280. Traduce eso”.

Lo cierto es que se está hablando en soberano, apenas con tímida confianza, pero respaldados hasta que llegue el 1 de septiembre con nuevo salario, medio petro, es decir, 1.800 soberanos.

El juego empresarial sin excusas para especular

De cara a la recuperación del poder adquisitivo son muchas las aristas que están ancladas a este sensible tema. El presidente Maduro ha dicho que está garantizada la cesta fundamental de consumo por debajo del medio petro (BsS 1.800) y hasta el 30 de agosto el colchón será el bono especial de la reconversión monetaria de BsS 600 que se extendió para los pensionados también.

Las incertidumbres y quejas saltaron desde el sector empresarial, cuando el mandatario anunció que asumirá por 90 días el pago de la nómina salarial de la pequeña y mediana industria. “Si usted tiene una panadería o una peluquería, por ejemplo, el Estado le cubre por 90 días el sueldo de los trabajadores. ¡No hay excusas para aumentos excesivos!”, afirmó.

Asimismo anclará los precios, los salarios y los ingresos al petro, en otras palabras, volver a gobernar la economía, a lo que Fedecámaras respondió que “nadie puede fabricar a pérdida y eso puede llevar a la desaparición de los productos” como consecuencia de esta medida que “el Gobierno se empeña en imponer”, señaló Carlos Larrazábal, presidente de dicha institución. Las empresas deberán enviar las nóminas a través del Sistema Tiuna del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o el trabajador puede hacerlo de manera independiente por el portal www.patria.org.ve.

Voces del pueblo

Eila Gutiérrez
Parroquia Caricuao

carita1

Fue súper fácil sacar dinero por el cajero. En lo que no estoy de acuerdo es en que aunque le quitaron los ceros, en todos lados las cosas están más caras. No quedó congelado nada, en eso de los precios es que el Gobierno tiene que ponerse ahora a trabajar.

Yoscar Bastardo
Parroquia el Valle

carita2

Bueno, el monto máximo es de BsS 20 para los cajeros del Banco de Venezuela. Con tal de que sirva para que se arregle la economía, por ejemplo, mis ventas han aumentado, ahora la gente tiene efectivo y puede distribuirlo mejor. Hay que esperar los resultados.

Elvia Páez
Distrito Capital

carita3

Estamos en la misma de siempre, te dicen que tienes un millón, y te dan BsS 10, no es ningún millón, son 10 bolívares, eso es psicología. No le veo ningún beneficio a la reconversión, era mejor que al mismo cono monetario le inyectaran más dinero.

Erick Monasterios
Distrito Capital

carita4

Esto va a ayudar al sistema contable, porque ya las cifras eran muy exageradas, y también con el tema del efectivo que se nos estaba yendo por Colombia a que se vuelva a mover en la calle, de esta manera sí podemos obtener los rubros.

Norberto Vázquez
Parroquia la Pastora

carita5

La reconversión es para tratar de sobrellevar la inflación y volver a estabilizar el bolívar. Las casas de cambio en Cúcuta tienen cuatro días cerradas, están viendo cómo van a pagar ahora, será pendejo el venezolano para volver a darle el billete a los colombianos.

Ciudad CCS

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve