Noticias

2.Dic.2014 / 12:01 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Durante un acto realizado este martes en la Plaza Bolívar de Caracas se conmemoraron los 58 años del desembarco del yate Granma en Cuba, una acción que marcó el nacimiento del Ejército Rebelde y que hoy está presente en bloques regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sostuvo el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

«El yate Granma de hoy es el Alba, la Celac, es la unidad de nuestros pueblos que luchan por su definitiva independencia, por su soberanía y su unidad», expresó en declaraciones transmitidas por ANTV.

Destacó que solamente unidos los países latinoamericanos y caribeños lograrán los objetivos por los cuales lucharon los líderes fundadores, entre ellos Fidel Castro, a quienes estará dedicada la cumbre presidencial del Alba a celebrarse el 14 de diciembre en La Habana, Cuba.

«Estamos muy unidos en la lucha por nuestra independencia, nuestra soberanía, por el desarrollo social y económico de nuestros pueblos. Venezuela y Cuba, junto al resto de las naciones de América Latina y el Caribe, podemos seguir adelante en esta lucha que ha requerido tantos años y que seguirá adelante con la participación directa de nuestros pueblos y nuestros líderes», dijo Polanco.

El yate Granma partió el 25 de noviembre de 1956 desde México rumbo a Cuba con una tripulación de 82 pasajeros, que luego formaría el Ejército Rebelde, aunque la capacidad del navío era para apenas 25 personas.

En la embarcación viajaban los posteriores líderes de la revolución Fidel Castro, Ernesto Guevara, Raul Castro, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés y Juan Almeida, entre otros.

Con el triunfo revolucionario, el 1º de enero de 1959, el Ejército Rebelde se transformaría en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve