Noticias

6.Abr.2016 / 12:22 pm / Haga un comentario

Ricardo Menéndez

Foto: @PetroMinInforma

Las comunidades indígenas que habitan en el estado Bolívar participarán, junto al Ejecutivo nacional, en la implementación de 15 planes especiales para impulsar el desarrollo de la Zona Estratégica del Arco Minero del Orinoco.

«Dentro de ellos están el plan productivo, el de infraestructura, servicios de agua, electricidad, lo urbano regional, pero fundamentalmente está el plan vinculado a lo cultural, al desarrollo de las comunidades indígena y la preservación del medio ambiente, y ahí está la visión ecosocialista», resaltó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, en declaraciones a la prensa.

Para estructurar la articulación de estos planes, Menéndez y el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, participaron este martes en una asamblea con ocho pueblos originarios, en la que se instaló la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas en la actividad minera, en la que se definieron los equipos que trabajarán en la formulación de cada uno de los 15 planes específicos.

Desde este martes se instalan «cada uno de los 15 equipos con sus autores, con sus protagonistas a elaborar el plan. El plan de los indígenas vinculado al tema minero, que va a ser desarrollado por las propias comunidades», explicó en la actividad, que tuvo lugar en la parroquia Los Pijiguaos del municipio Cedeño, en el estado Bolívar.

«Sabemos que no vamos tener un plan cualquiera. Nuestra visión es una visión de desarrollo, no es de transnacionales, de atropello de las comunidades, se trata de una visión integral y por eso nuestro plan es socialista», subrayó.

Por su parte, Arreaza destacó que el propósito del Estado no se limita a consultar a los pueblos indígenas sobre la ejecución de proyectos mineros, sino a garantizar su participación plena en el desarrollo del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, creada por el Gobierno Nacional para diversificar el aparato productivo y superar el rentismo petrolero.

«Hemos venido a incorporarlos al plan, a que ellos participen activamente en cada una de las fases (…) lo que ellos digan es sagrado para la Revolucion Bolivariana», expresó.

Indígenas y medio ambiente

La Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas en la actividad minera fue creada por el Ejecutivo para asesorar al Ejecutivo en la toma de decisiones vinculadas con la preservación de las áreas de especial importancia ecológica y de las aguas, para un desarrollo armónico de la actividad minera.

Asimismo, prevé aprovechar las potencialidades de los recursos minerales sin lesionar la diversidad biológica de los territorios, integrando y articulando la cultura, tradiciones y costumbres ancestrales de quienes viven en estos espacios, con especial atención en los pueblos y comunidades indígenas.

José Bastidas, indígena del pueblo Mapoyo, destacó que la instalación de la Comisión Presidencial permitirá impulsar la economía nacional y evolucionar hacia una minería más cónsona con la protección del medio ambiente, sin «dañar los recursos naturales del estado Bolívar».

«Espero y estamos seguro de que el desarrollo del Arco Minero no dañara nuestro hábitat. Si algo ha demostrado el Gobierno es que ha estado al lado de nosotros, los indígenas», dijo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Destacó que que los proyectos de extracción de minerales que se ejecutarán en esta zona de 111.800 kilómetros cuadrados, ubicada en el sur del país, generará «un mayor desarrollo de las comunidades indígenas y un mayor impacto de las políticas sociales para los pueblos aborígenes».

«El Arco Minero es un proyecto organizado, estructurado, en el que se promueve que nuestras etnias indígenas se organicen y participen de la actividad», ratificó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve