Noticias

8.Ene.2016 / 05:29 pm / Haga un comentario

@AlohaenlaAN

@AlohaenlaAN

Comunidades indígenas del país acudieron este viernes al Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, para solicitar a la Sala Constitucional la interpretación del artículo 125 de la Constitución Bolivariana, en el cual se establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política y a elegir a sus representantes en las entidades federales y locales con población originaria.

La diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, declaró que la lectura de este artículo se hace necesaria tras los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, pues los diputados de representación indígena fueron elegidos por población que no forma parte las comunidades indígenas.

«Queremos que los voceros indígenas que sean electos para desempeñar cargos —dentro del Poder Legislativo—, sean elegidos únicamente por el pueblo indígena, por el verdadero pueblo que está en las comunidades, que está en las bases», expresó Núñez.

El artículo 125 de la Constitución Bolivariana establece que los pueblos indígenas «tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley».

Este mismo derecho, apuntó Núñez, se inscribe en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, promulgada en el año 2005 por el comandante Hugo Chávez, quien reivindicó a los pueblos originarios al establecer sus derechos en la Constitución Bolivariana.

Núñez lamentó, además, que las comunidades indígenas estén hoy representadas en la Asamblea Nacional por tres diputados adeptos a la derecha, y que aún cuando estos habían sido suspendidos temporalmente hayan sido juramentados de forma ilegal por el nuevo presidente del parlamento, Henry Ramos Allup.

Asimismo ratificó el apoyo que los pueblos indígenas han demostrado a la Revolución Bolivariana: «Las comunidades en su mayoría somos leales a la Revolución Bolivariana. Los hijos de Guaicaipuro, de Urimare, de todos nuestros grandes héroes indígenas, estamos aquí, somos muchos», aseveró.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve