Noticias

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela manifestó este viernes su preocupación por las negociaciones que emprende la República de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

A través de un comunicado publicado hoy por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el Gobierno Nacional manifestó: “Es altamente alarmante que se recurra a la Otan, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos, y que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para “modernizar” las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional.

A continuación se desglosa el texto íntegro del comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por las declaraciones del Ministro de la Defensa de la República de Colombia, Luis Carlos Villegas, del 28 de diciembre de 2016, sobre las inminentes conversaciones sostenidas por la República de Colombia para profundizar la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia, lejos de generar certidumbre y tranquilidad para la Región, agregan preocupantes supuestos que se enmarcan en el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la Cumbre de Lisboa de 2010 los cuales, sin duda, abren la puerta a la política guerrerista e intervencionista de dicha organización en América Latina y el Caribe.

Es altamente alarmante que se recurra a la OTAN, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para “modernizar” las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional.

La República Bolivariana de Venezuela, en aras de cumplir cabalmente el mandato de la UNASUR y de la CELAC, que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, reitera en su totalidad el contenido del comunicado publicado el 26 de diciembre de 2016, y sensibiliza nuevamente al Gobierno de Colombia sobre este delicado asunto que puede comprometer seriamente la paz y la estabilidad de la Región.

Caracas, 29 de diciembre de 2016

El pasado 26 de diciembre el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la Organización del Tratado Atlántico del Norte (Otan), aceptó el acuerdo de cooperación militar que le solicitó Colombia. La Otan fue creada en 1949, en Estados Unidos, y tuvo como objeto inicial “frenar” la influencia de la Unión Soviética en Europa.

De acuerdo a la agencia de noticias Russia Today (RT), la  base jurídica de este organismo se establece en una contribución a la prevención de los conflictos, sin embargo ha sido criticada por realizar operaciones ofensivas, incluidas las que violan la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve