Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

El  Defensor del Pueblo y Presidente del Poder Moral Republicano de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó este miércoles las acciones injerencistas que viene emprendiendo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y manifestó el absoluto respaldo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que insta, al Presidente Nicolás Maduro, a que haga uso de sus atribuciones constitucionales para preservar la paz y la democracia ante las amenazas externas e internas.

“Todo pueblo tiene derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterninación sin injerencia exterior”, expresó William Saab al leer el comunicado oficial.

“Hoy, como presidente del Consejo Moral Republicano, órgano principal del Poder Ciudadano, enarbolando la Constitución de la República Bolivariana que en su articulo 1 establece que Venezuela es inexorablemente libre e independiente, rechazamos el ataque contra nuestra soberanía que se viene desarrollando desde el seno de la OEA y especialmente condenamos la campaña emprendida por su secretario general, Luis Almagro, que pretende presionar e intervenir en los asuntos internos de nuestro país para generar una situación de crisis e, incluso, alentar una intervención militar violenta en nuestra tierra”, expresó contundente.

Tarek William Saab confirmó que todos los Estados del mundo tienen la obligación de abstenerse de involucrarse directa o indirectamente en asuntos internos de los otros Estados, y esta obligación se deriva del Principio del Derecho Internacional Público a la No Intervención, que establece la independencia de las naciones y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

“Principios que encabezan los dos pactos internacionales de Derechos Humanos y que es la clave de las relaciones internacionales justas pero que han sido los más agredidos, denostados y humillados por los imperios de la historia, que solo los reconocen cuando de sus asuntos se trata”, advirtió.

El Defensor del Pueblo enumeró brevemente la historia de agresión continental de la potencia norteamericana que ha hecho uso de su fuerza militar, poder económico y capacidad de extorsión, utilizando funcionarios serviles de la OEA para este propósito. “Para imponer sus designios sobre los intereses de los pueblos y la OEA siempre, lamentablemente, ha sido un tibio acompañante de los pueblos y un servil escenario para los agresores”.

“La campaña desarrollada por el secretario Luis Almagro, que cumple ya un año de intromisión y agresión a las instituciones venezolanas, nos retrotrae a los días más tristes de la historia en esta región”, lamentó. Advirtió que el silencio de la OEA sobre las violaciones históricas de DDHH, especialmente de algunos países que hoy intentan atacar a Venezuela, dejando de actuar en los golpes de estado en países como Paraguay, Brasil, Honduras y otras naciones, convierten a esta instancia como mandadero local del intervencionismo imperial, la cual no tuvo dudas en considerar como “paradigma del neocolonialismo”.

Comentó el funcionario del Poder Moral que ante esta amenaza que vive Venezuela, se reafirma la colaboración entre Poderes Públicos para apoyar la resolución del TSJ que evalúa apropiadamente los riesgos que deben ser considerados para contribuir al mantenimiento de la paz en Venezuela.

“La Sala Constitucional como máximo intérprete de la Constitución, ha declarado la nulidad del insólito acto de la Asamblea Nacional denominado Acuerdo por la reactivación del proceso de la Carta Interamericana de la OEA”, alertó, y manifestó que se impulsará y apoyará el fallo del TSJ que ordena preservar el mantenimiento de la paz y la concordia.

Como representante del Poder Moral convocó a la unidad política de la nación -sin distingos de ningún tipo- para evitar que esta amenaza imperial tenga desenlace fatídico. “Evitar que esta agresión visible de la superpotencia active un escenario que culmine con derramamiento de sangre en Venezuela”.

Puntualizó que todos los venezolanos están llamados moralmente a apoyar la resolución del TSJ sobre la necesidad de que el Jefe de Estado ejerza las acciones para salvaguardar el orden constitucional, en atención del artículo constitucional sobre las atribuciones del Presidente de la República para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, especialmente a instituciones y dirigentes que pretenden apoyar las amenazas externas.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve