Noticias

26.Oct.2016 / 12:25 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Más de 25 organizaciones políticas de Ecuador, así como organizaciones de solidaridad y movimientos sociales de este país agrupados en la Casa de los Pueblos, expresaron a través de un comunicado su respaldo al pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela ante el intento de golpe de Estado parlamentario por parte de la mayoría de derecha de la Asamblea Nacional (AN).

A esta manifestación de solidaridad se sumaron organizaciones de trabajadores y trabajadoras, afrodescendientes, mujeres, jóvenes y cultores del pueblo ecuatoriano que reafirmaron su llamado al respeto a la democracia, la vida y la paz.

El pronunciamiento de la Casa de los Pueblos se produce luego que este domingo 23 de octubre la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato por incumplir decisiones del Poder Judicial— aprobó un acuerdo que reedita las premisas del decreto golpista que disolvió todos los poderes del Estado y desconoció la Constitución en el año 2002, cuando la derecha perpetró un golpe contra el comandante Hugo Chávez.

Además, este martes 25, la mayoría de la AN aprobó otro acuerdo para iniciar un procedimiento con el que pretende efectuar un “juicio político y penal” contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, a pesar que la Carta Magna venezolana no otorga al Parlamento la potestad de efectuar un proceso de esa naturaleza.

Los movimientos ecuatorianos advierten que se “intenta dar un golpe de Estado parlamentario como ya lo aplicaron contra el presidente Lugo de Paraguay y la presidenta Dilma Rousseff de Brasil“.

Por ello, la Casa de los Pueblos de Ecuador convocó a la movilización para “la defensa regional de las conquistas alcanzadas por la lucha de los pueblos de nuestra América”.

A continuación el texto completo del comunicado:

“La Casa de los Pueblos integrada por las organizaciones de solidaridad, organizaciones y movimientos sociales del Ecuador, alerta a la conciencia y dignidad de los pueblos de América, que un cóndor fraudulento y sucio, quiere poner sus garras antidemocráticas y golpistas sobre el gobierno legítimo, bolivariano y popular, del Partido Socialista Unido de Venezuela. Una de las garras de este ‘monstruo grande y que pisa fuerte’ es la alianza de la oligarquía golpista que controla la Asamblea Nacional a través de la MUD y que ha utilizado acciones violentas y formas ilegítimas para que el gobierno del pueblo, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, salga del poder en Venezuela.

Han intentado la renuncia, la reforma constitucional, la enmienda y cuando se descubre el fraude de la recolección de firmas para realizar el referendo revocatorio, intentan dar un golpe de Estado parlamentario como ya lo aplicaron contra el presidente Lugo de Paraguay y la presidenta Dilma Rousseff de Brasil.

Pero también nos horroriza constatar que la historia presente de Venezuela – teniendo las más grandes reservas petroleras del planeta – tiene factores comunes de procesos tristemente históricos de golpes de estado y con intervención militar norteamericana en países con asombrosas industrias petroleras, como sucedió en Libia luego del asesinato de su presidente Muamar el Gadafi y en Irak después que fue ejecutado el presidente Saddam Hussein.

Nos horroriza decimos, porque de las 36 bases militares de EEUU, Francia y Gran Bretaña en América Latina y el Caribe – que son centros operativos avanzados para acciones encubiertas de ciberguerras y desplazamiento rápido de fuerzas – el territorio venezolano está rodeado por siete bases en Colombia en especial la de Cartagena, Malambo, Palaquero y Apiay; en Aruba la base de Reina Beatriz; en Costa Rica la base en Liberia; en Honduras las bases de Palmerola y Puerto Lempira; en Curazao la base de Hato Rey; en El Salvador la base de Comalapa; en Panamá son doce bases aeronavales. Además están las bases francesas en Martinica (3), Guayana Francesa (3) y Guadalupe (2).

Está en riesgo la paz regional, está en riesgo nuestro futuro regional. Lo hemos enunciado, que para la Casa de los Pueblos está claro que ‘en América Latina hay una disputa de las derechas en contubernio con las transnacionales para impedir que el continente se convierta en una potencia y pueda ser el contrapeso a la unipolaridad imperial, liderada por Estados Unidos’.

Por todos estos hechos, la Casa de los Pueblos de Ecuador se solidariza con el pueblo y gobierno de la Revolución Bolivariana y convoca a la acción a la ciudadanía y organizaciones patrióticas y democráticas de nuestro pueblo ecuatoriano, compartiendo desde la conciencia y el amor, la defensa regional de las conquistas alcanzadas por la lucha de los pueblos de nuestra América. Por la paz, la vida y la democracia”.

Suscribimos:

María Augusta Calle
Presidenta
Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba

Isabel Terán
Comisión Política
Comité Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador

Fernando Garzón
Presidente
Comité Ecuatoriano de Solidaridad con el Pueblo Palestino CESPP

Tania Barahona
Presidenta
Comité de Solidaridad con la Revolución Sandinista

Diego Vintimilla
Secretario Relaciones Internacionales
Partido Comunista Ecuatoriano

Franz Campoverde Ortíz
Secretario General
Juventud Revolucionaria Alianza País

Rafael Nodarse Lanier
Presidente
Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador ACURE

Patricio Barahona
Secretario de Relaciones Públicas
Confederación de Pueblos Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (Fei)

Luis Simbaña
Presidente Nacional
Confederación de Trabadores de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador AMARU

Maritza Zambrano
Secretaria General
Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de Ecuador

Nilo Guerrero
Presidente
Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador

Mayra Alejandra Quishpi
Presidenta
Brigada Socialista, Antiimperialista y Solidaria

Rosa Salazar
Presidenta
Asociación de Mujeres Nela Martínez

Edgar Enríquez
Coordinador
Colectivo Integración de Izquierda INTI

José Anilema
Coordinador
Movimiento Intercultural Lázaro Condo – Chimborazo-

Moisés Vargas
Coordinador
Organización Revolucionaria Bulla Zurda

Santiago Arguello
Coordinador
Frente de Artistas por la Revolución Cultural del Ecuador
–FARC-
Integrantes:
-Taller de Comunicación y Cultura Son País
-Grupo Sendero
-Grupo Liribamba
-Leo Valenzuela. – Cantautor
-Stalin González – Cantautor
-Juan Paredes – Cantautor
-Byron Viteri – Integrante del grupo Illiniza
-Washington Barreno – Músico popular y gestor cultural.
– Paolo Játiva- Músico popular y gestor cultural.

Patricio Endara
Coordinador
Colectivo Iniciativa Quito

Yumac Ortíz
Directora Ejecutiva
Corporación Procultur –Ecuador-

Lourdes Valverde
Presidenta
Red de Artesanos Procultur –Ecuador-

Edwin Sánchez
Coordinador
Colectivo Arcilla Libertaria

Bladimir Iza Escobar
Coordinador
Colectivo Revolución Utopía

Cristian Torres
Presiente
Organización Juvenil Amigos por la Vida

Eduardo Meneses
Coordinador
Universidad Popular Ecuador

Laura Godoy
Coordinadora
Red de Cineclubes –Ecuador-

Fernanda Salazar
Coordinadora
CRC Ciudadanía en Marcha

Olga García
Coordinadora Distrito Norte Quito
CRC Colectivo Acción País

Marcelo Fierro
Coordinador General
CRC País Alfaro

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve