Noticias

18.Ene.2017 / 07:42 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechazó este martes la renovación de la orden ejecutiva violatoria del derecho internacional dictada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, que declara a esta nación suramericana una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” del país norteamericano.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela, el organismo internacional ” deplora esta medida desproporcionada” y reitera “la necesidad de respetar el derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración de Principios del Derecho Internacional en relación a las Relaciones de Amistad y Cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

El decreto ejecutivo —firmado por primera vez en marzo de 2015— se mantiene y extiende pese a que el propio Obama admitiera, un mes después de haberlo rubricado por primera vez, que Venezuela y su pueblo no representaban una amenaza para su nación.

A continuación, el documento íntegro:

Comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y en Rechazo a la Decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de Renovar sus Medidas Coercitivas Unilaterales

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, en consonancia con su posición de principio de condena a la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países miembros del Movimiento, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, rechaza la más reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América, el pasado 13 de enero de 2017, de renovar sus medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela bajo la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama el 8 de marzo de 2015, y en la cual se declara “una emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos representada por la situación en Venezuela”.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados deplora esta medida desproporcionada y reitera su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, en consonancia con los Principios de Bandung. En este sentido, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados enfatiza la necesidad de respetar el derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración de Principios del Derecho Internacional en relación a las Relaciones de Amistad y Cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados subraya la importancia del diálogo para promover la resolución pacífica de las controversias y, en este sentido, insta al Gobierno de los Estados Unidos y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a entablar un diálogo constructivo.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresa su plena solidaridad y respaldo al Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como su rechazo a estas medidas, al tiempo que, en línea con su posición de principio, insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a desistir y derogar tales medidas coercitivas ilegales, las cuales son contrarias al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados, afectando el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones, e impidiendo el pleno desarrollo social y económico de los pueblos que son sometidos a ellas.

Nueva York, 17 de enero de 2017

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve