Noticias / Comunas

1.Dic.2022 / 05:03 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa MinComunas

En el marco del despliegue nacional de la consulta pública para transformar las leyes del Poder Popular, este miércoles se llevó a cabo en Santa Lucía, municipio Paz Castillo del estado Miranda,  una asamblea  ciudadana en la Comuna Arañero del Carmen Reserva Socialista.

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, lideró este encuentro y aseveró que el Presidente Nicolás Maduro ha generado las condiciones para dar el gran salto cualitativo y cuantitativo en la consolidación del Poder Popular.

“Para avanzar en esta tarea debemos revisar las leyes del Poder Popular y adaptarla a los nuevos tiempos. Debemos estudiar el funcionamiento del Consejo Comunal, su estructura y los diferentes Comités en salud, educación, vivienda y alimentación”, dijo.

Precisó que se deben reactivar las asambleas de ciudadanas y ciudadanos para verificar el funcionamiento de la Comuna, la utilidad, por ejemplo, del Circuito Económico Comunal y el cumplimiento de las leyes del Poder Popular.

“Las voceras y voceros de los Consejos Comunales son gobernantes en su territorio, son responsables de la planificación del sistema de gobierno comunal (….) Deben crear las Agendas Concretas de Acción (ACA) y el Mapa de Soluciones, para dar respuesta efectiva y oportunas a las necesidades más sentidas de sus comunidades”, detalló.

Explicó que el Gobierno Bolivariano, a pesar de las sanciones, continúa entregando recursos a los Consejos Comunales, para gestionar los diferentes proyectos socioproductivos.

Por otra parte, orientó a los voceros a que llenen los formatos que se encuentran en la página Web del Ministerio de las Comunas, para  sistematizar la información sobre las propuestas para reformar las leyes.

En la asamblea, la parlamentaria Rosa Godoy agregó que ya están debatiendo y haciendo propuestas  sobre la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica de las Comunas.

“Debemos fortalecer la ley participando activamente en la asamblea de ciudadanos y se debe agregar un artículo donde se sancione a los funcionarios públicos que irrespeten las elecciones del Poder Popular”, enfatizó.

Por su parte, la vocera Neida Alvarado resaltó que hay que cumplir con la transformación de las leyes para “mantener el legado del Comandante Chávez y  garantizar que el Poder Popular ejerza el autogobierno para dar respuestas a las necesidades de la gente”.

Prensa MinComunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve