Noticias / Militancia PSUV

29.May.2023 / 07:50 am / Haga un comentario

Fotos: PSUV Cojedes

27 muestras con su cartografía social comunal fueron presentadas en este encuentro

Por: Yoel Rivas Sequera / prensa PSUV-Cojedes

Este sábado se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Deportiva del Sur, en San Carlos, el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, un encuentro en el que fueron presentadas 27 muestras con su cartografía social comunal.

Socialización de las experiencias exitosas

Richard Delgado, viceministro de Sistema de Formación de Comunas y Movimientos Sociales, destacó que este espacio permitió socializar las experiencias exitosas que han tenido los comuneros cojedeños durante su gestión, que buscan lograr el empoderamiento del Poder Popular.

Señaló que estos proyectos los han venido ejecutando los comuneros en articulación entre el Consejo Federal de Gobierno (CFG), el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, además con las instituciones del gobierno regional, municipal y “cada una de las instituciones que son corresponsables de los servicios públicos y otras áreas de interés que han desarrollado nuestro Poder Popular en ejercicio de la soberanía en cada uno de sus territorios”, subrayó el viceministro.

Consejos comunales y comunas han sido garantes de soluciones

Agregó que, el encuentro permitirá sistematizar los resultados de cada una de acciones de gestión de gobierno que los consejos comunales y comunas han desarrollado en sus comunidades, para evaluar el impacto social que ha tenido en materia de agua, energía eléctrica, aguas servidas, vialidad pública, entre otras obras “que han sido gestionadas y ejecutadas por los consejos comunales y comunas que han sido garantes de estas soluciones en el territorio comunal”, resaltó Delgado.

Informó que este congreso lo han desarrollado en 16 estados del país, y que ya para la próxima semana estarán recorriendo el 100 por ciento del territorio venezolano para recoger las impresiones e informarle al presidente Nicolás Maduro el resultado de la gestión directa de los recursos con el pueblo, en cada uno de los consejos comunales y comunas de Venezuela.

Instituciones y Misiones vinculadas a los proyectos

Por su parte, Francis Mata, directora estadal de Comunas, felicitó a todos los consejos comunales y comunas que hacen vida en Cojedes por el éxito que tuvo este primer congreso, donde participaron 22 comunas de 27 que hay en la entidad.

Resaltó que vincularon al equipo de Venezuela Bella, Somos Venezuela del territorio y las universidades en la producción de conocimientos “que nos permitan a nosotros generar líneas de acción y trabajo en función de seguir mejorando el rol del vocero del Poder Popular en el ámbito de la gestión comunal”, destacó Francis Mata.

Experiencia de la comuna “Zamora Vive en Tierras de Ricaurte”

José Ramón González, vocero de la Comuna “Zamora Vive en Tierras de Ricaurte”, ubicada en el municipio Ricaurte, narra que tuvo la suerte de ser el primer vocero en el estado Cojedes que recibió financiamiento otorgado por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en Barquisimeto estado Lara en el año 2006.

Expresó que se encuentran abordando nuevamente a las comunidades, ya que, según González, estaban un poco abandonadas a raíz del bloqueo y las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela.

González, dijo que la Comuna está integrada por 12 consejos comunales productivos y que en este momento se encuentran recuperando los servicios públicos y la vialidad, gracias a unos recursos que le aprobaron a la Comuna a través del Consejo Federal de Gobierno.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve