Noticias

11.Sep.2016 / 11:23 am / Haga un comentario

Comuna Los Teques

Foto: AVN

La comuna socialista Suruapo Suruapay, ubicada en Los Teques, estado Miranda, al centro-norte del país, impulsa la organización popular para consolidar un modelo autosustentable mediante la creación de unidades de producción familiar (UPF), empresas pequeñas que contribuyen al fortalecimiento de la actividad agrícola para el autoconsumo y la distribución dentro de la comunidad.

Actualmente, esta comuna impulsa las UPF en 34 hectáreas gracias al apoyo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), instancia que donará semillas de diversos rubros y abono, así como acompañamiento técnico para garantizar la productividad de las tierras.

«Nos sentimos agradecidos con el apoyo del Gobierno nacional», que ha contribuido «para darle respuesta a nuestras comunidades. Queremos avanzar en el proyecto de producción agrícola y otros planes que nos permitirán ser autosustentables», explicó María de los Ángeles Sojo, parlamentaria comunal, en conversación con AVN.

Además del fomento de unidades productivas, un grupo de costureras del ámbito territorial de la comuna forman parte de un frente textil para la confección de piezas de uniformes para los kits escolares que serán distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a padres de familia en septiembre, para garantizar que los niños cuenten con la vestimenta requerida al inicio del nuevo año escolar.

En ese sentido, destacó que una segunda avanzada de costureras se organiza para coordinar nuevos procesos de elaboración de los kits, que tendrán un costo de 2.500 bolívares y contarán cada uno con cinco piezas que incluyen dos franelas, una camisa, mono deportivo y pantalón escolar.

«Son uniformes de calidad, a precios muy poder debajo del mercado, hecho en Revolución y con mano de obra venezolana para nuestro propio pueblo», dijo.

Inicialmente, la comuna refrendó su carta fundacional con 21 consejos comunales de la zona; no obstante, en los últimos meses ha crecido y ahora está integrada por 24 consejos comunales. Actualmente su ámbito abarca cuatro ejes del casco central de Los Teques, que van desde Lagunetica, sector Encanto-El Guamito, pasa por El Retén, El Rincón, Las Dalias, Fontanera, Montes Verdes y El Trigo.

Sojo destacó como logros recientes la transferencia por parte del Gobierno nacional del infocentro tecnológico ubicado en el galpón del Suruapo Suruapay a la comuna. Desde este espacio, se impulsan talleres de formación tecnológica y comunicacional para el manejo de redes sociales. Asimismo se dictan talleres para la conformación de UPF, formación política de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y talleres de nutrición.

Asambleas de participación popular

A través de asambleas populares, la comuna define acciones en defensa de las conquistas alcanzadas en los primeros 17 años de Revolución y, al mismo tiempo, idea planes para la ejecución de proyectos productivos tanto en su ámbito urbano como el rural.

«Estamos planificando el impulso de cada eje territorial, considerando las potencialidades de nuestros espacios, pero además nos mantenemos desplegados en nuestros espacios públicos y en la calle para defender la paz de nuestro territorio y las conquistas que hemos logrado en Revolución», dijo a AVN Rosalía Márquez Mendoza, del consejo ejecutivo de la organización comunal.

Sostuvo que la guerra económica no convencional promovida por sectores de la ultraderecha, y que se traduce en especulación, desabastecimiento, acaparamiento y sobreprecio de bienes y servicios de primera necesidad, representa una oportunidad para que el Poder Popular «asuma la producción de lo que consumimos y romper con la dependencia de las cadenas comerciales».

«Nosotros estamos planteándonos programas para promover cambios de hábitos alimenticios, porque tenemos capacidad de producir. Actualmente contamos con 15 productores que nos apoyan y arriman pimentón, tomate, berenjena, coliflor, lechuga», señaló Márquez, quien considera que el Poder Popular debe conocer su ámbito territorial para detectar sus fortalezas y afianzar la consolidación de espacios comunales productivos.

Víctor Herrera, del consejo ejecutivo de la comuna, se incorporó a la organización popular hace un año y medio. En ese tiempo, ha comprendido la importancia de debatir ideas y formarse en los procesos asamblearios para tomar decisiones de manera articulada.

En ese sentido, indicó que actualmente cuentan con convenios con la Sala de Gestión de Agua con Hidrocapital, para mejorar la distribución del liquido, y Serviguaicaipuro, para hacer limpiezas y desmalezamientos en el marco del Plan de Lluvias 2016.

Organización para acercar el alimento al pueblo

Magaly Acosta, otra de las integrantes de la comuna y vocera de alimentación por Altos Mirandinos, explicó que actualmente existen siete comunas con autogobierno en la subregión que integran el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para esa instancias.

En esa línea, sostuvo que el Poder Popular organizado atendió el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar el acceso de los productos de primera necesidad a las familias de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias y derrotar la guerra económica no convencional, mediante la promoción de los Clap.

«Contamos con una mesa agroalimentaria, donde nos organizamos para formar nuestros Clap con cuatro módulos. Actualmente existen 90 Clap en el municipio Guaicaipuro y se va a sincerar para afianzar las estructuras», que ya desarrollan «jornadas a cielo abierto, ventas organizadas en los cuatro centros de distribución y distribución casa a casa para llevar el alimento al pueblo», señaló.

Los Clap forman parte del nuevo sistema de distribución y se inscriben en las acciones de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, iniciativa diseñada para sanear los mecanismos de producción y distribución de bienes esenciales en el país.

«Nos mantenemos leales al legado de nuestro comandante, Hugo Chávez y como fuerza chavista seguimos unido para vencer la guerra económica, dentro de nuestra diversidad existe una unidad firme revolucionaria», apuntó Agustín Da Costa, integrante de la comuna y jefe de Círculo de Lucha del casco central de la capital mirandina.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve