Noticias / Comunas

16.Mar.2023 / 06:45 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

En el programa Café en la mañana, transmitido por el canal del Estado, el vocero Leonel Hernández, de la Comuna Socialista Guaicamacuto del estado La Guaira, explicó cómo han venido trabajando en el tema productivo a través de la experiencia comunal para fortalecer la gestión por el bien colectivo de las comunidades organizadas.

“A través del trabajo que se viene haciendo con las Asambleas del Poder Popular, organizándonos y llevando a cabo distintas tareas para cumplir ese sueño que se viene plantenado, como lo es una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal potabilizadora de agua como primer emprendimiento que lleva a cabo la Comuna”, precisó.

Esta EPSDC beneficia a 8 comunidades, informó el comunero de la entidad costera, “atendemos de manera directa a 3 mil 395 familias, representada en el 50% de lo que es la parroquia Macuto. Allí el propio pueblo organizado es el que impulsa y promueve estas acciones que nosotros estamos realizando desde nuestros trabajadores hasta la creación de un fondo de reinversión que utilizamos para atender a ellos mismos”.

La Empresa potabilizadora de agua es una de las primeras a escala nacional y la tercera en el estado La Guaira, que posee el registro emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, indicó Hernández.

En el tema económico, vale destacar que los recursos de esta EPSDC fueron gracias a la gobernación de la entidad a cargo de José Alejandro Terán, “quien otorgó el financiamiento a través de unas asambleas de trabajo con el Poder Popular organizado, que son ellos mismos quienes atienden a su comunidad para incentivar el sentido de pertenencia. Nosotros nos debemos a nuestras mismas comunidades; tenemos un fondo de reinversión que utilizamos para incentivar nuevos productores en los espacios del territorio comunal y en el motor productivo”.

De igual forma, el vocero de la Comuna Guaicamacuto destacó que se cuenta con un fondo de recursos para los mismos trabajadores, “aparte de que atacamos el desempleo en nuestro espacio comunal, otorgamos bonos de producción, algo que no se hacía en la Cuarta República, aumentando la productividad sin dejar a un lado lo social, asimismo hay un fondo para todo lo que tiene que ver con los espacios comunales como parques, canchas y algunos proyectos de envergadura en el territorio para que nuestras mismas comunidades sean garantes de poder lograr eso”.

“Actualmente tenemos tres planes de trabajo que venimos realizando, uno es a través de las comunidades, donde hacemos jornadas con los distintos líderes de calle, a su vez, atendemos a instituciones de la Gobernación, todo esto con un precio estable a pesar de los problemas que hemos tenido, nosotros no especulamos con el precio porque es una atención para el pueblo, como decía nuestro Comandante Eterno, sólo el pueblo salva al pueblo”, subrayó Hernández..

Como proyección a futuro, el comunero dio a conocer que existen muchos proyectos en la Comuna Socialista tales como: farmacias y centros hospitalarios, entre otros. “Poco a poco lo vamos a ir logrando, estamos trabajando para eso eso”.

Hernández compartió la cuenta en Instagram de la EPSDC (@gcomunacacuto) para aquellas comunidades que tengan a bien solicitar sus servicios o estén interesadas en desarrollar un proyecto similar.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve