Noticias

24.Mar.2017 / 08:28 am / Haga un comentario

Luisa Ortega Díaz

Foto: AVN

La Comisión por la Justicia y la Verdad presentará este viernes el informe final que recoge los 10.071 casos de víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas durante el período puntofijista.

Luego de cuatro años de investigación, la comisión, que es presidida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentará los casos de estas personas que fueron perseguidas por la democracia representativa burguesa y represora que dominaba el país entre 1958-1998.

Para elaborar el informe se realizó una investigación exhaustiva que incluyó la revisión —y posterior confirmación— de los datos asentados en documentos de las antiguas Digepol y Disip, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), de la Corte Marcial, así como de los cuadernos de novedades de los teatros de operaciones, los centros de detención y tortura dirigidos por fuerzas de seguridad del Estado.

Esta comisión fue instalada el 27 de febrero de 2013 para esclarecer la verdad sobre los crímenes de Estado cometidos en la Cuarta República.

Su creación está establecida en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas, aprobada el 18 de octubre de 2011.

La Comisión también ha realizado 1.117 denuncias de oficio ante el Ministerio Público (MP), entre las cuales se encuentran los delitos cometidos contra Noel Rodríguez, Efraín Lavana, José Agustín Petit y Brenda y Marlene Esquivel.

Igualmente solicitó al MP reabrir los casos de delitos cometidos contra Fabricio Ojeda, Víctor Soto Rojas, Felipe Malaver, José Alberto Márquez Finol, Cesar Millán, José Rafael Guerra, Santos Martiarena, Jesús Antonio Tabares, Miriam Barreto Merchán, Juan Chacón Lanza, César Burguillos, Ramón Salvador Pasquier, Asunción Ramón Higuera Miranda, Donato Carmona Natera, Tulio Ramón Arévalo Vera, Andrés Pasquier, Oswaldo Arena y Franklin Gómez.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve