Noticias

11.Oct.2014 / 12:08 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Tras siete años de lucha innecesaria, en una evidente muestra imperialista sobre la soberanía petrolera de Venezuela, el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió su laudo definitivo en el caso Exxon Mobil-Pdvsa con un final favorable para la estatal petrolera venezolana.

La lucha que inició el Comandante Eterno Hugo Chávez, con la renacionalización de los hidrocarburos en el país, no fue en vano. Como debe ser, el Estado posee el control de la actividad petrolera nacional y ahora pone fin a las especulaciones infundadas que han venido circulando por varios años.

En aquel momento, la República tenía que pagar una indemnización de miles de millones de dólares a Exxon Mobil, confirmando que el nivel de compensación buscado por la transnacional siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado.

Bien lo dijo el Eterno Gigante durante el Aló, Presidente N° 303, transmitido el 10 de febrero de 2008, desde el estado Barinas: “Más nunca nos robarán bandidos de la Exxon Mobil, bandidos imperialistas, ladrones de cuellos blanco, corruptores de gobierno, apoyaron la invasión a Irak y siguen apoyando el genocidio en Irak, bandidos del mundo; mafias mundiales, esa es la Exxon Mobil, una de las empresas de punta de lanza de Estados Unidos”.

Sin embargo, en ese contexto, la empresa estadounidense obtuvo una orden cautelar, en la que un juez británico ordenó congelar hasta 12 mil millones de dólares en activos externos de Petróleos de Venezuela.

En enero del año 2012, el presidente Hugo Chávez reiteró que Venezuela no daría la razón a la sentencia del tribunal de controversias del Banco Mundial sobre el caso de Exxon Mobil. “No reconoceremos decisión del Ciadi alguna”, sentenció.

Más tarde, el Ciadi ordenó a Petróleos de Venezuela el pago de 908 millones de dólares, de los siete mil que exigía Exxon.

“Todos aceptaron que Venezuela es un país soberano, menos esta empresa. Pretendían 12 mil millones; una locura. ¿Cómo sería la locura que esta decisión reconoce menos del 10 por ciento de lo que pretendían? ¿Cuánto robarían esas empresas aquí durante cien años?, más bien deberían pagarnos daños y perjuicios, no les alcanzaría su capital para hacerlo, (pero) responden con prepotencia… ¡allá ellos!”, analizó Chávez. Su discurso surtió efecto.

El 9 de octubre de 2014, la legalidad dio la razón al Estado venezolano. Se trata de una reiteración de la soberanía nacional que no se arrodilla ante acciones o intentos imperialistas que atentan contra el patrimonio de la nación. Venezuela solo cancelará 600 millones de dólares a la petrolera Exxon por sus activos de 2007, un final evidentemente favorable para la nación.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve