Noticias / Internacionales

3.Jun.2019 / 11:09 am / Haga un comentario

colombia y rusia

Bogotá y Moscú reafirmaron sus posturas sobre la necesidad de resolver la crisis de Venezuela únicamente por la vía pacifica, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras un encuentro con su par colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Moscú.

Según el canciller ruso, la delegación colombiana «reafirmó su compromiso para resolver las discrepancias en este país únicamente por la vía política y diplomática, lo que se corresponde también con la posición de Rusia».

«Nos hemos pronunciado a favor de entablar un diálogo inclusivo entre las fuerzas políticas de Venezuela y, por supuesto, hemos reafirmado el rechazo a cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de este país, igual que en los asuntos de otros países, en violación de la Carta de la ONU», dijo Lavrov en una rueda de prensa tras la reunión.

Trujillo afirmó que la posición de Colombia en esta materia es suficientemente conocida.

«Trabajamos en el Grupo de Lima con el propósito de crear condiciones que permitan que al final el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir libremente el gobierno que desee tener», dijo.

El ministro colombiano añadió que Lavrov y él mantuvieron «un análisis bastante amplio y detallado en el cual tuvimos la oportunidad de intercambiar las posiciones» que tienen Rusia y Colombia respecto a la situación en Venezuela.

Proceso de paz en Colombia
A su vez, Lavrov reafirmó la disposición de Rusia de seguir apoyando a Colombia en la implementación del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Lavrov comunicó que en las consultas se examinó «la situación en Colombia, sobre todo en el contexto de la necesidad de implementar lo firmado en 2016 en el Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia».

El ministro ruso declaró que «Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y miembro de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, está interesada en que la situación se estabilice tan pronto como sea posible, lo que es importante tanto para la propia Colombia como para la seguridad y la estabilidad de toda la región».

«Reafirmamos nuestra disposición de seguir proporcionando ayuda a nuestros socios de Colombia, tanto dentro del Consejo de Seguridad, como en la solución de tareas para garantizar el desarrollo social y económico en el período posconflicto», dijo Lavrov.

Trujillo, por su parte, informó que durante las consultas aprovechó «la oportunidad de agradecerle al ministro Lavrov ese apoyo expreso a la manera en la que se está implementando el acuerdo por parte del presidente [colombiano, Iván] Duque».

«Rusia le hace seguimiento de manera muy estrecha a este tema como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, implementación que adelanta el presidente Duque de conformidad con el mandato que recibió, consistente ese mandato en la implementación del acuerdo con modificaciones hacia adelante mediante consensos y mecanismos institucionales», afirmó.

En noviembre de 2016 el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmó el Acuerdo Final de Paz con la exguerrilla de las FARC, para poner fin a una guerra de más de 50 años.

Gracias al tratado, alrededor de siete mil integrantes de la antigua guerrilla dejaron las armas e iniciaron procesos de desmovilización y reincorporación a la vida civil a través de programas diseñados por el Estado.

Sputnik

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve