Noticias / Internacionales

22.Nov.2019 / 02:41 pm / Haga un comentario

En las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Cali y Medellín, se extendió una jornada de protesta a través de un cacerolazo masivo como parte del paro nacional convocado este pasado jueves contra el gobierno del presidente Iván Duque, dicha manifestación se extendió hasta horas de la noche con cacerolazos.

Con más de 6.000 menciones en la red social Twitter, la etiqueta #Cacerolazo se posiciono este 21 de Noviembre como una tendencia a nivel nacional donde los usuarios reportaban que la protesta continuaba con el uso de estos utensilios de cocina, populares en las últimas movilizaciones sociales en el país.

En Bogotá, fue donde se registró los enfrentamientos más fuertes entre encapuchados y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, el cacerolazo llegó hasta barrios que las protestas no alcanzaron en el transcurso del día.

Por otra parte, en Cali, ciudad donde rige un toque de queda desde las 19H00 (hora local), el pueblo atendió el llamado realizado por redes sociales y salió a los balcones y aceras para unirse al cacerolazo sin incumplir la medida impuesta por las autoridades.

Asimismo en Cali la represión fue constante y la administración local decretó toque de queda. Tanto en Pasto como en Medellín, la movilización se llevó a cabo de manera pacífica hasta que al final el Esmad atacó a los manifestantes.

En esta última ciudad, cientos de personas fueron acorraladas por este órgano y se realizaron capturas arbitrarias sin la presencia de organismos de derechos humanos, a pesar de se encontraban descansando, sin bloquear las vías ni generar desmanes.

Durante todo el día jueves con el paro nacional, se registraron múltiples agresiones de la fuerza pública hacia los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimió brutalmente las movilizaciones, atentando contra el derecho a la protesta, en ciudades como Bogotá, Cali y Pasto,

En Bogotá, los agentes de dicha fuerza golpearon a las personas que marchaban, lanzaron gases, granadas aturdidoras y recalzadas. Asimismo, se denunció la presencia de efectivos en el interior de la Universidad Nacional, reseña el portal web de Telesur.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve