Noticias / Internacionales

16.Nov.2018 / 08:35 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Estudiantes, profesores universitarios, indígenas, sindicatos y otros movimientos populares, se sumaron este jueves en Colombia a la jornada de protestas en contra de las políticas de económicas del presidente Iván Duque.

Una de las protestas principales se llevó a cabo en la capital de Colombia, Bogotá. Rechazan la ley de financiamiento y el presupuesto anunciado por la nueva administración colombiana para el año 2019, reseña este jueves Telesur.

Los colombianos exigen por medio de esta movilización al Gobierno nacional que retire de inmediato la reforma tributaria que impacta fuertemente al trabajador colombiano.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUP), Diógenes Orjuela, señaló en entrevista para Telesur que las principales exigencias que le hacen al Gobierno son el «retiro del proyecto de reforma tributaria que plantea la extensión del IVA a la canasta familiar, y que se reabra la mesa de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios para que el Gobierno por medio de un diálogo con ellos defina una estrategia para sacar a las universidades colombianas de la crisis en la que se encuentran».

Entre las exigencias de los manifestantes se encuentra la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el respeto al derecho constitucional a la protesta social pacífica, recoge por su parte el portal colombiano Publimetro.

Las protestas también se llevan a cabo en otras ciudades colombianas, por ejemplo en Medellín, se movilizan los estudiantes, quienes denuncian abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes habrían ingresado el pasado miércoles a la Universidad Nacional, con sede en Medellín sin autorización, «y lanzaron gases lacrimógenos que afectaron incluso a quienes no tomaban parte en las protestas, dificultando así el ejercicio de las labores, por lo que fue necesario evacuar el personal», como indicó la institución y reseñó este jueves CaracolTv en su web.

Las manifestaciones contra las políticas económicas de Duque se repiten en Cali y Barranquila.

Desde el pasado domingo 11 de noviembre al menos 450 indígenas emberá se mantienen en protesta permanente en Bogotá para exigir al Gobierno de Duque que realice gestiones que permitan superar la crisis que existen en sus comunidades para poder retornar a sus localidades, agrega Telesur.

Representantes de la minga indígena señalaron que se unirán a la protesta estudiantil. «Reiteramos nuestro compromiso de unidad, de hermanamiento con la lucha del movimiento estudiantil», señalaron.

El pasado domingo una encuesta que realizó la emisora colombiana Caracol Radio reveló que un 74% calificó como mala la gestión de presidente colombiano; 14% de los usuarios manifestaron que la gestión de Duque es buena, mientras que otro 12% la califica como regular. La participación fue de 38 mil 738 votos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve