Noticias / Internacionales

2.Oct.2016 / 09:33 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En Colombia se celebra este domingo histórico plebiscito, en el que 34 millones 899.945 ciudadanos decidirán si aprueban o no el acuerdo de paz, firmado este lunes por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Para ello, los electores deberán responder a la pregunta: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».

En el proceso —que comenzó a las ocho de la mañana (hora de Colombia) y que culminará a las cuatro de la tarde— participarán más de 200 representantes de organismos internacionales, quienes asistirán como observadores y acompañantes. Entre los organismos que irán a la nación neogranadina está la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo (PE).

El acuerdo – que será sometido a consulta popular este domingo– busca propiciar un escenario en el que todos los factores que provocaron la guerra en Colombia, sea eliminado; crear las condiciones para que los grupos insurgentes que buscaban el poder y luchaban por reivindicaciones sociales a través de las armas ahora lo hagan a través de la política y por votación popular, así como satisfacer los derechos de las víctimas mediante la verdad y la justicia.

Son 80.553 mesas dispuestas por la Organización Electoral en 10.831 puestos de votación. El 62% de los puntos, es decir, seis 1.668 puestos serán custodiados por la Policía Nacional, mientras que el 38%, que representa 4.163 puestos de votación, estará acompañado por las Fuerzas Militares, refiere una nota de Telesur.

En el extranjero se habilitaron en total 203 puntos de votación, en las que se activaron 1.372 mesas. Las mismas están distribuidas en 138 ciudades de 64 países.

En Venezuela están llamados a decidir 188.352 ciudadanos colombianos residenciados en los 15 consulados que se encuentran en el país, ubicados en el Distrito Capital y en los estados Zulia (Maracaibo, Machiques, San Carlos), Táchira (San Antonio del Tachira, San Cristóbal), Lara (Barquisimeto), Carabobo (Valencia), Anozátegui (Puerto La Cruz), Bolívar (Puerto Ordaz), Amazonas (Puerto Ayaucho), Apure (San Fernando de Atabapo y El Amparo), Mérida y Barinas.

Solamente en el consulado de Caracas se espera a 68 mil 530 votantes, distribuidos en 99 mesas de votación y cada una contiene 700 electores aproximadamente, informó este sábado la cónsul General de Colombia, Martha Ramírez, en una declaraciones para AVN.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve