Noticias / Internacionales

29.Ene.2016 / 08:04 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció este jueves las gestiones de Venezuela en el proceso de paz de su país.

“El Presidente Hugo Chávez fue decisivo en este proceso de paz en Colombia”, manifestó durante su derecho a palabra en la reunión ordinaria de los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en su sede en Quito, capital de Ecuador.

El líder socialista fue una pieza fundamental para la instalación de las mesas de trabajo en La Habana, Cuba y, de acuerdo con información publicada medios digitales, el presidente Santos manifestó en una ocasión: “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.

Además, Holguín agradeció el apoyo en este proceso del expresidente Sebastián Piñera y el de la presidenta chilena Michelle Bachelet y Cuba, país que “ha sido un actor importante en el proceso de paz en Colombia”.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución para la aprobación de una Misión no armada de la ONU, que sirva como mediador para sellar la paz definitiva al conflicto en Colombia, que alcanza 50 años de existencia. En la jornada del organismo multinacional, el representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante ONU, Rafael Ramírez, agradeció el reconocimiento otorgado a Venezuela sobre el proceso de paz.

En un documento se destaca la mediación del Comandante Hugo Chávez, “quien trabajó infatigablemente, con nobleza, con sincero interés, amistad y disposición bolivariana por la paz en Colombia; (la paz) fue uno de sus anhelos más preciados”, cita el portal noticiaaldia.com

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron una resolución para que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, inicie “inmediatamente” los preparativos para crear la misión internacional, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.

En los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, Ban Ki-moon deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión, reseña por su parte el medio colombiano El Tiempo.

Colombia lleva más de medio siglo sumida en un conflicto armado, que ha arrojado unos 300 mil muertos y millones de desplazados internos y refugiados en Estados vecinos, entre ellos Venezuela y Ecuador.

En septiembre de 2015, el presdiente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que el 23 de marzo de 2016 se firmará el acuerdo final de paz en Colombia.

“Hemos acordado que a mas tardar en seis meses puede concluir esta negociación del acuerdo final. Faltan unos puntos difíciles, pero ya estamos finalizando una guerra de 60 años; la única y más largas en nuestro continente”, indicó el mandatario colombiano.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve