Noticias

10.May.2015 / 02:18 pm / Haga un comentario

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este domingo que las elecciones parlamentarias 2015 se llevarán a cabo en el último trimestre del año.

En entrevista para el programa dominical José Vicente Hoy, Lucena detalló que el Consejo ha concretado tareas preelectorales como lo son el sorteo de miembros de mesa, la definición de los organismos electorales subalternos y la reconfiguración de las circunscripciones de acuerdo a las variaciones de la población en los diferentes puntos de votación.

Recordó que se encuentran trabajando sobre las elecciones primarias de candidatos para la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), por lo cual calificó de absurdos los señalamientos de voceros opositores sobre la negativa del órgano a realizar los comicios correspondientes a este 2015.

«Desde principios de año declaramos ‘Este es un año electoral’, entonces, ¿de dónde sacan que no va a haber elecciones? Estamos haciendo primarias. Además, el Consejo ha tomado una serie de medidas contundentes, legales, constitucionales, logísticas y técnicas que tienen que ver con una elección que va a ocurrir, y las organizaciones políticas también están tomando sus medidas», señaló Lucena cuando el periodista José Vicente Rangel la interrogó al respecto.

Señaló que la decisión por parte de las distintas organizaciones políticas de solicitar al CNE que realice sus elecciones primarias, es muestra de una amplia confianza en el máximo órgano electoral, lo cual se contrapone con la campaña de desacreditación promovida por sectores opositores en contra de la institución.

«Si ganan las elecciones, las reconocen, pero si las pierden, no los reconocen y hablan de ventajismos. Dicen que las autoridades electorales actuamos fraudulentamente, pero nos solicitan que hagamos primarias (…) Son contradictorios, lo que hacen es confundir a sus propios militantes. Pero no toda la oposición piensa de esa manera y ha sido reconocido por todos que nuestro sistema es extremadamente seguro y está blindado».

Indicó que esa seguridad ha sido respaldada en las auditorías que el Consejo ha garantizado con la participación de todas las facciones políticas involucradas y acompañantes internacionales expertos en el área en todos los procesos electorales, los cuales desde el 2000 hasta hoy suman 77, entre elecciones nacionales, regionales, locales, primarias e internas de partidos políticos.

«Constantemente se le está consultado al pueblo para que diga a través del voto, a través del ejercicio de su soberanía, cuál es la dirección en la cual quiere que vaya el país, cuáles son sus representantes», puntualizó la Presidenta.

Lucena destacó que la ejecución de 77 procesos electorales en un lapso de 15 años también es muestra de la vocación democrática del pueblo venezolano, que ha tenido una creciente participación a través de los años.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve