Noticias

29.May.2017 / 02:08 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), se encuentra trabajando en una normativa dirigida a regular el proceso de candidatura y elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la rectora de este ente electoral , Tania D’ Amelio.

Durante entrevista con VTV, D’ Amelio adelantó que entre las propuestas que se trabajan está el tema de las postulaciones y las candidaturas.

“Hoy no quiero adelantar mucho, pero estamos haciendo las normas que vamos a publicar en la página web del CNE”, indicó al tiempo que desestimó las criticas que algunos sectores de la oposición han emitido en torno a la ausencia de un pronunciamiento que declare la “inconstitucionalidad” de la convocatoria a la Constituyente realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El CNE no es el competente para dirimir si es constitucional o no es constitucional, para eso está la Sala Constitucional del TSJ. El CNE recibe la petición del presidente cumpliendo con la Constitución y nosotros estamos trabajando para garantizar que el proceso se cumpla. El CNE está actuando ajustado a derecho”, apuntó.

Al respecto, de la legalidad o no del proceso convocado por el presidente Maduro, la rectora precisó que de acuerdo a la Constitución el presidente está facultado para realizar esta convocatoria.

“Hay que leerse los artículos 347 y el 348. Algunos leen el artículo que mejor le convenga, pero si lees el 347 te dice que el pueblo es el depositario del poder constituyente, pero el 348 dice que hay cuatro actores que pueden convocar este proceso donde está la Asamblea, el Presidente, el Cabildo y el pueblo”, recalcó.

Criticó la negativa a la participación en la elección Constituyente, manifestada por la oposición venezolana y los instó a sumarse a este espacio que enfatizó “servirá para que discutamos y que podamos dirimir nuestras diferencias por la vía democrática”.

Validación de partidos
D’ Amelio se refirió al proceso de validación de organizaciones con fines políticos e informó que este sábado 3 y domingo 4 de junio se llevará a cabo la última jornada de este proceso y para el 23 de junio los electores podrán ingresar a la página del organismo para verificar sus datos.

“En este sentido, precisó que una vez culminado este proceso para el próximo 23 de junio se inicia el proceso de impugnación, donde el CNE permitirá a todos los electores verificar si su manifestación de voluntad fue registrada, pero también para quienes lo deseen podrán verificar si su identidad fue utilizada para validar por algún partido”, explicó.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve