Noticias

14.Oct.2015 / 02:17 pm / Haga un comentario

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este miércoles la creación de un Plan Nacional de Identidad «que permita alcanzar para el año 2019 el disfrute inmediato, al nacer, del derecho a la identidad», esto como aporte del Poder Electoral a la conformación de Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH).

“Hoy nuestro país cuenta con un modelo electoral tecnificado y seguro que ha sido diseñado para garantizar el derecho al sufragio, este modelo ha crecido y se ha actualizado desde el punto de vista técnico, pero más importante ha sido el crecimiento y fortaleza en el desarrollo de políticas para la garantía de derechos humanos, el derecho a la identidad ha sido una de nuestras grandes tareas y constituye uno de los vértices principales de los aportes que hoy realizamos».

Desde el año 2000, se ha venido saldando la gran deuda que arrastraba el viejo Estado donde sólo el 43% de las personas eran inscritos oportunamente en el registro civil, hoy esa cifra ha sido duplicada. Para el 2014, alcanzamos un 84% de inscritos y nuestra meta es alcanzar el 100%».

Proponemos el desarrollo de un plan nacional de identidad que permita alcanzar para el año 2019 el disfrute inmediato al nacer del derecho a la identidad.

Acciones

Entre las acciones que incluye este plan esta: Incremento de las unidades de registro civil en las unidades de salud para que los niños y niñas salgan con su documento de identidad, abordaje especial de las instituciones del Estado en nuestros pueblos indígenas con respeto pleno a su identidad cultural y costumbres ancestrales, así como los habitantes de las zonas fronterizas adaptados a la reconfiguración de nuestras fronteras que adelanta la nación.

La creación y puesta en marcha de unidades móviles de registro civil que permitan llegar a poblaciones de difícil accesos”.

El CNE también “propone la automatización definitiva del sistema nacional del registro civil dándole continuidad a las acciones que hasta la fecha a realizado el registro electoral”.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve