Noticias

10.Mar.2015 / 07:36 pm / Haga un comentario

El Poder Electoral venezolano defendió este martes el derecho de los venezolanos a elegir al gobierno y la República en la que desea vivir.

El pronunciamiento se realiza luego que este lunes el gobierno de Estados Unidos, en una nueva agresión a Venezuela, declarara al país una «amenaza» para la seguridad de norteamérica, y a su vez se atribuyera el derecho de pretender intervenir en la institucionalidad democrática elegida por los venezolanos.

«Jamás aceptaremos vivir con la vergüenza de permitir que un gobierno extranjero suprima, por vía de un memorando ejecutivo, la existencia de nuestro Estado nacional y pretenda colonizar nuestra posibilidad de debatir y hacer política en paz», indica el comunicado leído este martes por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, en transmisión de Venezolana de Televisión.

A continuación el texto íntegro del pronunciamiento:

El Poder Electoral, ante la grave situación producida en el país por causa de la orden ejecutiva emitida por el gobierno de las Estados Unidos en el día de ayer, ha considerado necesario e imperativo hacer un pronunciamiento de rechazo a la calificación de la llamada «situación de Venezuela» como una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de esa nación norteamericana. Esta calificación que incluye la declaración de emergencia nacional por parte del gobierno norteamericano «para tratar con esa amenaza», agrede al Estado venezolano, en su institucionalidad democrática y a la República. Estas acciones, que en el pasado han precedido cruentas agresiones militares -como en el caso de Nicaragua, Haiti, Panamá, Granada, Vietnam, Irak, Libia, Ucrania o Siria-, y cuyo saldo no ha sido más que la incitación de conflictos bélicos internos y de crisis políticas e institucionales profundas y duraderas, no hace más que alarmar al pueblo venezolano, quien no ha protagonizado conflicto bélico alguno desde el siglo XIX.

Esta agresión pretende lesionar las posibilidades de llevar a cabo el evento electoral parlamentario previsto para este año, así como, los procesos de primarias que en medio de la tensión política, hemos podido acordar con las organizaciones políticas para que todas la partes involucradas tengan las mayores garantías para escoger sus candidatos y candidatas. Esta pretensión no la permitiremos bajo ningún concepto.

Este Poder Electoral nunca ha negado la existencia de diferencias políticas pero siempre ha sido consecuente en administrar la tensión política pensando únicamente en la paz y en el ejercicio pleno de la soberanía del pueblo venezolano, quien al final de cuentas es el único que puede decidir cuál es el gobierno que desea tener y, como bien lo hizo en el año 1999, cuál es la República en la que desea vivir.

Una nación extranjera se yergue contra Venezuela como juez y parte de la administración de los derechos humanos en nuestro país, como un calificador sobre los niveles de pulcritud en el manejo de los recursos públicos y, peor aún, como evaluador de los procesos democráticos en nuestra Patria.

La señalada orden ejecutiva es en sí misma, contra toda justificación, una formula de intervención e intimidación que además de las insólitas sanciones que impone, preanuncia el uso eventual de la fuerza incluso militar para imponer un orden de cosas en nuestra patria, distinto del que soberana y autonomamente se ha dado, se da, y se dará nuestro pueblo en ejercicio de sus derechos políticos fundamentales.

Estamos seguras y seguros que las organizaciones políticas ven con indignación esta ofensa a la República venezolana, independientemente de las diferencias que existen entre ellas. Permitir o convalidar esta acción del gobierno norteamericano, sería entregar la soberanía del pueblo y obligarían a esta Patria a tirar por la borda todo lo que hemos construido juntos en democracia. Sabemos que al margen del debate político, cada venezolano y cada venezolana, cada líder y lideresa, no aceptaría jamás vivir en la indignidad de ser obligados a ver como, por la fuerza, una potencia extranjera anula la posibilidad de ser nosotros mismos los creadores de nuestras soluciones políticas. Jamás aceptaremos vivir con la vergüenza de permitir que un gobierno extranjero suprima, por vía de un memorando ejecutivo, la existencia de nuestro Estado nacional y pretenda colonizar nuestra posibilidad de debatir y hacer política en paz.

Los venezolanos y las venezolanas hemos decidido resolver nuestros conflictos y diferencias políticas por la vía de la paz, el voto y en respeto de la soberanía que, tal como reza en el texto Constitucional, reside únicamente en el pueblo de Venezuela. Y así como lo refleja nuestra historia, siempre hemos sido capaces de defenderla.

El Poder Electoral hace un llamado a todas las venezolanas y los venezolanos, sin distinción política alguna, para que asumamos una defensa activa de nuestra República y de la paz en Venezuela.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve