Noticias

27.Mar.2012 / 10:16 am / Haga un comentario

AVN.- Representantes de los principales partidos políticos del país y los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) auditarán este martes, a partir de las 9:00 de la mañana, los movimientos del Registro Electoral (RE) desde el primero de octubre de 2011 hasta el 29 de febrero de este año.

El examen al RE se realiza para determinar “si los ciudadanos y ciudadanas inscritos existen y tienen la cualidad de electores y electoras”, indica el texto Auditorías del Sistema Electoral Venezolano, editado por el Poder Electoral en 2010.

La revisión también tiene como objetivo certificar la eficiencia y exactitud del registro, además de garantizar la transparencia de los procesos electorales, señala el documento.

La auditoría permitirá evidenciar los movimientos registrados en el padrón electoral desde el 1 de octubre hasta el 29 de febrero, fecha en la que se habían inscrito 18 millones 524 mil 293 personas.

El examen se realizará en el auditorio del CNE, en Plaza Caracas, Distrito Capital.

Durante la auditoría, los representantes de partidos políticos podrán revisar el padrón electoral, saber de nuevas inscripciones, si hay objeciones, conocer cómo avanza la depuración de los fallecidos y la actualización de datos hasta febrero de este año, detalla una nota de prensa del ente comicial.

La última auditoría que se hizo al RE fue el 31 de octubre de 2011, con el corte aprobado hasta el 30 de septiembre de ese año.

En el año 2005 se realizó la primera auditoría internacional e independiente. Representantes del Centro de Asesoría y Promoción de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos fueron los que hicieron el examen.

Un año después,  seis universidades del país y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic)  revisaron la data del registro de manera exhaustiva.

Ya en el 2008, técnicos de 17 organizaciones políticas y del Poder Electoral instalaron mesas de trabajo en las que analizaron los movimientos del registro, recuerda el texto ya referido.

En la actualidad sólo 4,5% de venezolanos mayores de 18 años quedan por inscribirse, informó a inicios de este mes la rectora Sandra Oblitas.

En 1998 la diferencia entre la población de 18 años o más y la electoral era de 20,43%. En el año 2010 se ubicó en 6,24% hasta la actualidad que está en 4,5%.

Oblitas manifestó que la labor del CNE es incorporar en el padrón electoral a todos los venezolanos en edad de votar para lo cual han realizado campañas informativas e instalado 1.300 puntos de inscripción y actualización de datos en todo el país.

La inscripción en el RE cerrará, sin prórroga, a as 12:00 de la noche del 15 de abril. El proceso se abrirá posteriormente para la incorporación de nuevos votantes, con miras a los comicios de 2013.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve