Noticias

18.Ago.2015 / 08:38 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

De las 96 organizaciones postulantes de las candidaturas para las elecciones parlamentaria, que han sido convocadas para el próximo 6 de diciembre, el 74% cumplió con el reglamento especial aprobado el 25 de junio de este año por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la composición paritaria.

La información la dio a conocer en rueda de prensa la presidenta del ente rector del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien explicó que de esas 96 organizaciones —65 de las cuales son con fines políticos y 29 de los pueblos indígenas— el 26% no cumplió con el reglamento.

En ese sentido, explicó que en ese caso quedan como no presentadas 283 postulaciones, respetando así el artículo 5 del referido reglamento, en el que se establece: «Sin menoscabo de lo previsto en el artículo 138 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Proceso Electorales, las postulaciones de aquellas ciudadanas o ciudadanos que afecten las obligaciones de la organizaciones con fines políticos y de los grupos de electores, en cuanto a la composición paritaria y alterna prevista en esta resolución, se tendrá como no presentadas».

Dicho reglamento fue presentado a todas las organizaciones con fines políticos y de los pueblos indígenas, antes y después de su publicación, y cuyo contenido fue evaluado posteriormente en talleres para el conocimiento de las organizaciones sobre las fórmulas. Asimismo, se estableció un lapso para la revisión y corrección de aquellas postulaciones en las que habían incongruencias con el cumplimiento de la paridad de género.

Esas 283 postulaciones no presentadas representa el 8% de las 3.504 que fueron admitidas, mencionó la presidenta del CNE, en la rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

«En estos momentos nos estamos comunicando a todas las juntas regionales para que, en su respectivos estados, para presentar el acta de cierre, tal como queda, con estas 283 postulaciones que afectan la paridad de género y que queda como no presentadas», dijo.

Asimismo, informó que en las próximas horas también se publicará la resolución aprobada por el CNE donde se incluye, por cada uno de los estados, el código de aquellas postulaciones que quedan como no presentadas por organización política.

De acuerdo con el reglamento, las candidaturas de diputados designadas fuera de elecciones primarias debían cumplir con la paridad de género, y así realizar postulaciones a 50% mujeres y 50% hombres, mientras que en los circuitos donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizaron elecciones primarias, señala el documento especial, son respetados los resultados y se les permitirá hacer postulaciones con un mínimo de 40% y un máximo de 60% por grupo.

Para las postulaciones por lista se estableció también la aplicación la paridad de 50-50, porque se trata de un grupo que no fue electo en primarias sino que se designa de acuerdo a métodos internos de cada partido político.

Asimismo, en el reglamento se indicó que los partidos que no forman parte de ningún bloque y que decidieron postular candidatos también debían cumplir con el reglamento y postular 50% mujeres y 50% hombres. De no presentarse iban a ser consideradas no presentadas.

Para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre serán elegidos un total de 167 diputados o diputadas, 113 nominales y 51 por lista, y tres representantes indígenas de forma nominal. De este total, 66 serán electos en circunscripciones uninominales, mientras que 16 circunscripciones plurinominales elegirán dos candidatos o candidatas; y cinco circunscripciones elegirán a tres aspirantes.

  AVN 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve