Noticias

9.Ago.2016 / 01:51 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este martes que el Poder Electoral está en la obligación constitucional de garantizar los derechos de todos los sectores que solicitan el referendo revocatorio presidencial.

Puntualizó que para que se produzca este proceso se deben acatar cuatro condiciones que son primordiales para garantizar la ejecución del mismo, la seguridad, protección y derechos del pueblo.

«El CNE tiene la obligación de garantizar los derechos de todas y de todos: los que quieren, los que no quieren y del propio funcionario que se quiere revocar», indicó.

Explicó que todos los cargos y magistratura de elección popular son revocables, en tal sentido se deben cumplir las siguientes condiciones:

Transcurrir la mitad del tiempo electoral para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria.
Un número no menor de 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción.
Cuando igual o menor número de electores que eligieron al funcionario hubiesen votado a favor de la revocación.
Quórum de concurrencia, que se basa siempre y cuando el número de electores sea igual o mayor a 25% de los inscritos.
Señaló que estas son las condiciones para llevar a cabo el referéndum consultivo, el cual es muy distinto a las condiciones que se establecen en el referéndum abrogatorio, el aprobatorio y el revocatorio.

“Es muy cuidadosa la constitución para que tengamos pendientes y presentes, sobre la importancia, lo específico que significa un referéndum revocatorio (…), en todas sus etapas cumplen condiciones diferentes”.

Recalcó que la Constitución establece cuatro tipos de referéndum y en ellos establece, debido a su naturaleza y a lo que aporta, diferentes mecanismos de protección para la participación y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

Lucena indicó que hay un equipo de investigadores trabajando para llevar este conocimiento sobre el referéndum revocatorio a todo el país.

Detalló que estos investigadores los forman organismos, entes, personalidades y agrupaciones académicas y populares que han estado vinculados a las actividades del CNE.

La Rectora del CNE precisó que de acuerdo al Artículo 70 de la Constitución se contempla que “la discusión sobre la democracia ya no está centrado en los entes políticos, sino en los ciudadanos y ciudadanas, y es sabia porque establece los mecanismos y medios de participación para que el pueblo decida por sus alcaldes y dirigentes, y establezca una democracia participativa y democrática”.

En la exposición están presentes más de 80 personas del Poder Popular, académicos, especialistas y técnicos electorales. También se encuentran miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y ministros.

Imagen de previsualización de YouTube

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve