Noticias

31.Ago.2015 / 07:04 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Los partidos políticos nacionales definieron en la tarde de este lunes las posiciones que ocuparán en la boleta electoral que se utilizará en las elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional. En este acto estuvo presente la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Las organizaciones del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) —bloque que reúne 32 partidos, entre nacionales y regionales— se ubican en la parte superior del tarjetón y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) estará arriba y a la izquierda, seguido del resto de los partidos aliados.

El director general de Planificación y Organismos Subalternos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Piedra, explicó que el orden de la selección de las organizaciones políticas postulantes se realizó de acuerdo a los votos lista obtenidos en la elección parlamentaria de 2010.

Recordó que este es el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Este último indica en su artículo 197: “Para determinar la posición de las organizaciones con fines políticos en el instrumento de votación, el CNE tomará como referencia los votos lista obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes”.

En declaraciones para la prensa, Piedra señaló que la jornada —en la que participaron representantes de 49 partidos: 40 nacionales y nueve de organizaciones indígenas— transcurrió con normalidad, sin ningún tipo de observación.

“Hay respaldo de todas las organizaciones que participaron. Todas tomaron su posición en boleta y hasta ahorita no hay ninguna observación”, destacó, una vez concluido el acto de de escogencia de las posiciones.

Indicó que para este martes 1º de septiembre se tiene previsto realizar esta jornada en los demás estados del país.

“Con mira a las elecciones del 6 de diciembre de la Asamblea Nacional el cronograma se está cumpliendo a cabalidad”, acotó Piedra.

Explicó que para estas elecciones se utilizará una sola boleta, con algunas variaciones en las nueve entidades federales en las que están establecidas pueblos y comunidades indígenas, donde se elegirán tres diputados indígenas.

La boleta será presentada a los electores en las ferias electorales, las cuales se efectuarán entre el 2 de noviembre y el 1º de diciembre.

José Villarroel, representante del equipo técnico del Psuv, destacó que “el proceso fue bastante rápido, bien organizado, en secuencia. El bloque de la Revolución ocupará la parte superior izquierda y así se ocuparon las primeras tres filas del tarjetón. Todos muy satisfecho y muy complacido con la armonía que hubo durante el proceso”.

En el caso de la MUD, que no tenía tarjeta en las elecciones de 2010, el partido Un Nuevo Tiempo le cedió su puesto para que escogieran su posición y el resto de los partidos escogieron posteriormente, señaló Villaroel.

De acuerdo con el cronograma para estas elecciones parlamentarias, para el próximo 7 de septiembre se tiene previsto la realización de la selección complementaria de los integrantes de la mesas electorales, proceso que se mantendrá hasta el 11 de ese mismo mes.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve