Noticias

26.Abr.2016 / 08:27 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asumió la presidencia pro témpore del Consejo Electoral de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), la cual ejercerá hasta 2017.

Es la primera vez el Poder Electoral venezolano preside la instancia. La alta misión, que estuvo ejercida por la Corte Electoral de Uruguay, fue entregada al CNE una vez que Venezuela recibió la presidencia pro témpore de la Unasur.

El Consejo Electoral de la Unasur está integrado por los organismos electorales de los 12 países miembros y funciona como una instancia de consulta, cooperación, coordinación, investigación, intercambio de experiencias y acompañamiento en materia electoral, promoción de la participación ciudadana y de la democracia.

Creado en el año 2012, este Consejo ha tenido un rol protagónico en los procesos electorales de la región, pues ha acompañado 16 elecciones en ocho países. Solo en Venezuela, ha acompañado cinco procesos electorales.

“Al cierre del año pasado, ya el Consejo Electoral de Unasur había recopilado y organizado todas las experiencias de los organismos electorales en temas como jurisprudencia y normativa legal; tecnologías no dependientes; buenas prácticas e iniciativas exitosas. Todo ello con el fin de elaborar un Plan de Asistencia Técnica para sus miembros. En esta tarea estratégica, el CNE aportó un conjunto de prácticas exitosas en las áreas de registro electoral, postulaciones, automatización, transmisión, logística y auditorías. En el mismo período se inició la conformación de una Red de Estudios y Capacitación Electoral del Consejo Electoral de UNASUR en la cual el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (IAEPE) ha participado activamente”, indica una nota de prensa del CNE.

La presidencia pro témpore iniciará ahora las gestiones para el diseño del plan de acción 2016-2018, en el que propondrá incluir temas como la ciudadanía suramericana, la cooperación Sur-Sur, y la inclusión del tema de género.

“En relación con el primer tema, se propondrá el inicio de la discusión con el fin de evaluar posibles aportes para la consolidación de la identidad suramericana, tomando en cuenta las competencias de los organismos electorales en materia de registro civil. Para la cooperación sur-sur, el CNE aprovechará la experiencia acumulada en el intercambio de conocimientos y experiencias con organismos electorales de África, así como caminos institucionales iniciados, tales el acuerdo suscrito en ocasión de la cumbre África- Sur América (ASA), celebrado en la Isla de Margarita en el año 2009”, indica la nota.

YVKE Mundial / ÚN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve