Noticias

14.Ago.2015 / 08:30 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la postulación de 1.799 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN), de cara a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el 6 de diciembre próximo, de ese total 62,7% son hombres y 37,29% mujeres.

Desde la sede del órgano rector, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció un balance del proceso de postulación de candidatos y candidatas a las elecciones parlamentarias, que culminó el pasado viernes 7 de agosto, y detalló que del total general de postulados se encuentran 671 mujeres y 1.128 hombres.

Asimismo, Lucena indicó que de las candidaturas nominales hay 390 (32,85%) candidatas y 797 (67,14%) candidatos, mientras que vía lista se encuentran 277 mujeres (45,9%) y 316 (54,1%) hombres.

Agregó que se recibieron 5.606 postulaciones por internet y ante la junta 3.693, de ese total fueron admitidas 4.321 y 84 rechazadas.

«En internet se hace una serie grande de postulaciones, que no es igual al número de candidatos, y luego se hace una presentación ante la junta», explicó.

Lucena informó que las organizaciones políticas tendrán el día martes 19 para hacer modificaciones de sus candidatos inscritos, que están registrados fuera de la circunscripción por la que fueron postulados.

Acompañamiento electoral

La presidenta del CNE indicó que el programa de acompañamiento electoral de Venezuela es uno de los más transparentes que existe en la región.

«Programa de acompañamiento que tiene Venezuela es uno de los más técnicos, claros y transparentes que hay en la región. Las organizaciones que vienen para acá son altamente calificadas. Tenemos acompañamiento desde el mes de mayo este año, y no han dejado de venir para las auditorias», expresó Lucena.

Explicó que para afianzar el respeto a la soberanía en el país, y de acuerdo con las leyes electorales venezolanas, solo las organizaciones políticas de Venezuela tienen el derecho a contar con observadores, que deben ser ciudadanos venezolanos.

Señaló que en el programa de acompañamiento se encuentran autoridades electorales del continente asiático, africano y europeo, así como expertos, técnicos, académicos y parlamentarios que se han encargado de organizar procesos electorales en sus respectivas naciones.

«Nosotros hemos dicho siempre que en todos los procesos electorales, tenemos un programa robusto de acompañamiento y en esta oportunidad no va a ser de una manera diferente. Recordemos que ya nosotros tenemos una Misión Electoral que es la de la Unasur, pero queremos recordar que no es la única. Siempre hemos tenido acompañantes de los organismos electorales, no solo de este hemisferio, sino de otras partes del mundo», subrayó.

Ataques al CNE son ataques a la democracia

Durante las declaraciones a la prensa, Lucena denunció que existen sectores que pretenden utilizar la figura de los observadores internacionales para crear una campaña de desprestigio en contra del ente electoral.

«Hay una tendencia a descalificar, haciendo esa distinción, entre observadores internacionales y acompañamiento, para descalificar lo que es el programa de acompañamiento que tiene Venezuela», alertó.

Refirió que estas acciones no atentan contra el organismo electoral, sino en contra de la democracia y el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre. «El ataque contra el CNE es un ataque contra el proceso electoral en general, contra los electores y electoras y las organizaciones políticas que están participando», sentenció.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa Con el Mazo Dando, ha denunciado diferentes campañas que pretenden ejecutar sectores de la derecha nacional e internacional, bajo la figura de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para desprestigiar al CNE.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve