Noticias

9.Ene.2019 / 12:01 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

En una acción de soberanía, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes un decreto en rechazo a la posición injerencista adoptada por el autodenominado Grupo de Lima, cuyas declaraciones atentan contra la democracia, soberanía y voluntad del pueblo venezolano.

La resolución, que se aprobó de manera unánime, condena la decisión de la coalición conformado por gobiernos de la derecha de desconocer el nuevo mandato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a partir del jueves 10 de enero, así como la solicitud de transferencia del poder a la Asamblea Nacional (AN) en desacato y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales.

Por otro lado, el manifiesto del Grupo de Lima atribuye a la República Cooperativa de Guyana, aguas jurisdiccionales venezolana.

A continuación, se presentan las claves del decreto constituyente aprobado por la plenaria del órgano plenipotenciario:

– Rechazar la declaración injerencista y violatoria del autodenominado Grupo de Lima y los gobiernos que la integran, dado que «pretende rebajar a Venezuela a un Estado colonial» con el propósito de alterar el orden constitucional y la paz nacional.

– Repudiar el respaldo que pueda presentarle algún venezolano a la declaración del Grupo de Lima, por tanto constituye una acción violatoria del derecho internacional al pretender establecer límites al ejercicio soberano sobre el territorio nacional.

– Exigir a los Poderes Públicos establecer las sanciones correspondientes, de acuerdo al tratamiento de traición a la Patria, a quienes expresen su apoyo a la declaración del Grupo de Lima, entendiendo que el manifiesto es perjudicial a la soberanía nacional.

– La ANC tendrá la potestad de ejercer acciones necesarias para corregir «de manera oportuna y ejemplarizante» a la Asamblea Nacional en desacato si esta no tomara una posición en defensa de la soberanía, rechazando los términos de la posición expresada por el Grupo de Lima.

– Saludar las expresiones de solidaridad manifestadas por pueblos y gobiernos del mundo que, en respeto a los prinicipios de autodeterminación, soberanía y cooperación, han respaldado la democracia, la libertad y el sistema político de Venezuela.

– Respaldar las acciones que el Ejecutivo estime convenientes para responder cualquier tipo de agresión que ejerzan «gobiernos satélites» al colocarse «al lado de los nefastos intereses moroistas de la élite política estadounidense».

– Reiterar la posición de la ANC de transitar el camino de la paz, la democracia, la independencia, la soberanía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.

– Ante la pretensión de gobiernos de derecha de establecer límites territoriales de Venezuela, la ANC ratifica la soberanía nacional, al tiempo que insta al Ejecutivo a continuar sus esfuerzos en búsqueda de resolver diferendos territoriales.

De igual modo, se exhorta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a ejercer las acciones necesarias para garantizar la defensa del territorio.

– Ordenar el inicio de una investigación por traición a la Patria a quienes se plieguen a la declaración injerencista del autodenominado Grupo de Lima.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve