Noticias

16.Mar.2017 / 12:13 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

En un documento de 75 páginas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, solicitó este miércoles suspender a Venezuela del organismo multilateral si no celebra “elecciones generales completas con la mayor brevedad”.  También pidió la liberación de los «presos políticos» y el equilibrio de Poderes, al tiempo que señaló que el país “viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”.

A continuación le explicamos por qué esta solicitud no tiene chance de prosperar dentro de la OEA.

1.- Para lograr la suspensión del organismo se necesita que dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA voten a favor de la medida, es decir, 18 países. La votación es por consenso y los números no le cuadran a Almagro.

2.- Antes de llegar a la suspensión (paso que como hemos visto no es tan sencillo), se deben agotar varias etapas que implican grandes esfuerzos diplomáticos. La última instancia es la suspensión del país en cuestión.

3.- En mayo de 2016 cuando Almagro sometió a votación su primer informe no logró su propósito de conseguir los votos necesarios.

4.- Así el Consejo Permanente respalde la propuesta de Almagro la suspensión no caminaría, dice la internacionalista Giovanna De Michelle. Primero se debe aprobar la conformación de un equipo que evalúe la situación de Venezuela.

5.- Un informe como el presentado por Almagro carece de fundamentos para presionar al gobierno a realizar elecciones. Esto solo es posible si existiera un vacío de poder o si el Presidente decidiera renunciar.

6.- Almagro busca el cuestionamiento internacional contra Venezuela en materia de Derechos Humanos y Democracia. Tiene una fijación con nuestros país más que una verdadera disposición a resolver la situación de polaridad política.

7.- Almagro no ha sido un buen juez. En principio, tenía que adelantar acercamientos con el Gobierno, cosa que no hizo, de una decidió invocar la Carta Democrática. ¿A quién le responde él? Se pregunta el internacionalista, Raymundo Kabchi.

8.- Con este informe se busca desinformar a la opinión pública.

9.-  “No sé si Almagro engaña a la oposición o si es al revés. O es que hay un convenio de engaños entre ambos. Se promete una suspensión de Venezuela de la OEA, pero la verdad es que eso no va a pasar. Almagro en las primeras de cambio pensé que se preocuparía por  México o la democracia en Brasil”, aseveró Kabchi.

10.- El informe es comparable con un instrumento de propaganda, carece de soporte para afirmar lo que está escrito, dijo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

11.- De ser suspendida, Venezuela perdería su derecho de participación en las sesiones de la Asamblea General y en los organismos hermanos de la OEA, como la Junta Interamericana de Defensa, pero no significaría la salida de otros organismos de la región.

En el plano internacional

12.- Gobiernos que no se han mostrado afectos al presidente Nicolás Maudro, como es el caso de Perú, también consideran extrema la propuesta de Almagro de suspender a Venezuela de la OEA. El canciller de esta nación, Ricardo Luna, ha dicho que no convocaría suficiente apoyo en una votación general.

13.- El expresidente de México Vicente Fox, ve con beneplácito el paso dado por Almagro en pro de suspender a Venezuela de la OEA, a fin de acabar con la «atroz dictadura» que vive la nación suramericana, ha dicho.

¿Qué dice la derecha?

14.- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, prefiere no calificar de “intervención” la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, a su juicio, sería una “defensa de la democracia”. Calificó al secretario general de la OEA como «un valiente».

15.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, dijo que la decisión de Almagro es “acertada” y en su criterio reúne las condiciones para que la Carta Democrática sea aplicada contra Venezuela.

Derrotado

16.- La mayoría de los países le están dando la espalda a Almagro dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez, porque en general quienes integran la OEA reconocen la importancia de la paz y la estabilidad de Venezuela en la región.

17.- Almagro busca desempolvar “las páginas más oscuras del intervencionismo y golpismo de la OEA en el hemisferio. Y se va a estrellar contra Venezuela,” dijo Rodríguez

¿Cuándo se aplica?

18.- El artículo 21 de la Carta dice que si la Asamblea, el máximo órgano de la OEA con los cancilleres de los 34 países, constata que se ha producido «la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas», puede suspender a ese Estado en la OEA.

LaIguana.TV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve