Noticias

12.Abr.2020 / 11:53 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Las acciones emprendidas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para la proteger la salud del pueblo, han garantizado que la curva de propagación continúe aplanada, y los casos positivos del Covid-19 registrados en el país hayan alcanzado un 53% de recuperación.

A través de las recomendaciones emanadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, y la hermana República Popular de China, Venezuela viene aplicando una estrategia novedosa para cortar LA cadena de propagación y transmisión de la Covid-19.

Este modelo aplicado por el Estado venezolano ha sido reconocido por su efectividad por organismo internacionales y naciones hermanas como: China, Rusia, Cuba entre otras.

A continuación se detallan las claves más importantes en la batalla contra el Covid-19:

El Gobierno Nacional decretó el Estado de Alerta Constitucional y promovió la cuarentena social, voluntaria y colectiva. Este decreto fue extendido este 10 de abril por 30 días más.

Se instaló en el Palacio de Miraflores la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid-19 y se dispuso del Centro de Comando Presidencial para vigilar las 24 horas todo lo que acontece sobre esta pandemia.

Se creó el Plan Integral de Prevención y Protección AntiCovid-19 para avanzar en la lucha por la prevención y contra la pandemia.

Se dispuso un cuestionario de salud en el Sistema Patria para dar con casos sospechosos y realizar visitas casa a casa a través del despistaje ampliado y personalizado. El Sistema Patria, única herramienta en el mundo de atención directa al pueblo ha permitido que 18.073.797 personas respondan a la encuesta para la detección sobre el Covid-19, resultando 139.645 casos priorizados a visitar casa por casa, de los cuales se han abordado 134.380 con un alto nivel de organización.

Se mantiene la alerta constante para el uso de mascarillas, guantes, al mantenimiento de las normas de higiene y a preservar el distanciamiento social.

Fueron dotados con kits preventivos y de despistaje el Servicio de Policía de Migración, adscrito al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), como una de las primeras medidas de contención en ser aplicadas en los 47 puntos migratorios del país, para detectar  posibles casos de coronavirus.

Se han adoptado medidas de seguimiento y control muy estrictas, tanto en los puertos, aeropuertos internacionales y puestos fronterizos a fin de estar alertas ante la propagación del coronavirus.

Fueron preparados más 75 jefes de los Puntos de Control Migratorio, con más de mil 500 hombres y mujeres en todo el país, distribuidos en: 8 puntos de control interno,  25 terrestres, 20 en aeropuertos, 21 en puertos del país.

En articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud se realizó la georeferenciación de los 2.247 cuadrantes de paz con las más de 500 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) para trabajar de manera articulada las 24 horas del día

Fue restringido el uso del Sistema Metro solo para uso del personal de servicios esenciales.
Se suspendieron las clases presenciales y se creó el Programa Cada Familia es una Escuela y Universidad en la Casa, para mantener los programas de formación en todos los subsoistemas.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud distribuyó el protocolo clínico de actuación a todos los centros de salud pública y privada.

Personal médico venezolano que se encuentra en los hospitales centinelas, Centros de Diagnóstico Integral y clínicas privadas han sido dotados de trajes de bioseguridad, mascarillas y demás materiales médicos-quirúrgicos.
Se activó un Plan Nacional de Desinfección de espacios públicos, con hipoclorito de calcio, para seguir avanzando y cortando la propagación del coronavirus.

20 mil funcionarios de Protección Civil y de los Bomberos se encuentran al frente Plan Nacional de Desinfección.
Se han realizado más de 5 mil 671 jornadas de desinfección en las áreas concurridas en el país, como parte del plan de contención del Covid-19.

Han sido desinfectados 3 mil 740 espacios, 3 mil 73 hospitales y ambulatorios, 179 lugares donde funciona el transporte público y 164 municipios en el país.

Habilitada una Sala Situacional principal en el VEN-911 para que el pueblo pueda denunciar cualquier irregularidad que se presente en medio de esta contingencia.

Hombres y mujeres de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), del Sistema de Gestión de Riesgo y Protección Civil, del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), policía estadales y municipales, médicos, enfermeras y

Poder Popular están articulados contra el Covid-19.
Gobierno Nacional reforzó labores de inteligencia preventiva, vigilancia y patrullaje en todo el territorio nacional, para garantizar la protección del pueblo venezolano ante Covid-19.

Desplegado Plan Cayapa para limpiar las estaciones, trenes autobuses,  Sistema Metro, Metrocable y ferrocarril para proteger al pueblo y cortar la propagación del Covid-19.

Se utilizan los elementos de orden público, como Ballenas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como de fumigación y aspersión, para la desinfección de los espacios públicos.

Se han conformado 7.015 Consejos Preventivos Populares en el país, haciendo el levantamiento de las zonas y territorios con mayor nivel de vulnerabilidad en cuanto a la salud con las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) en cada comunidad.

Instalados en cada comunidad 625 Órganos de Seguridad y Defensa Integral, para evaluar y definir medidas sanitarias oportunas en lugares que no cumplen o son un riesgo potencial para contagio del Covid-19.
Activados los Cuerpos Combatientes en cada institución, empresa y espacios laborales, que garantizan las aplicaciones preventivas y de contención orientadas por el mando político y militar.
Se conformaron 814 brigadas de Agitación, Propaganda, Comunicación y Perifoneo para elevar mensajes preventivos.

Se impulsaron 172 Empresas Comunales Textiles en 14 estados del país, quienes han confeccionado 89.472 tapabocas con retazos de telas y distribuidos gratuitamente al pueblo.

Más de 2.000 litros de Gel Antibacterial Citrix han sido fabricados.

En cuanto a la alimentación, se encuentran activas 1.860 Casas de Alimentación, atendiendo a 372.00 Misioneras y Misioneros, en todo el territorio nacional. Se mantiene activo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para garantizar la adecuada nutrición de niños, niñas y jóvenes que cursan estudios. Asimismo, se mantiene la entrega de combos casa por casa a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se activaron las Ferias del Campo Soberano casa por casa para la distribúción de proteínas y se establecieron nuevos métodos para la distribucución de alimentos como: “Yo compro en Casa”, entre otros.

Venezuela mantiene puente aéreo con Rusia, Cuba y especialmente China, para el ingreso de ayuda humanitaria, con el objetivo de respaldar y ayudar a los venezolanos.

Estas y otro gran número de acciones las ha ejecutado la Revolución Bolivariana a pesar del bloque económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos, el robo de los recursos de la nación y la escalada de agresiones a la que es sometido el pueblo venezolano desde la administración de Donald Trump. El Gobierno Nacional no se ha detenido ante la aplicación de medidas que permitan mantener la curva de propagación aplanada. Las acciones nacionales junto a la estrategia de cooperación internacional con países hermanos ha permitido contener la pandemia.

“El Gobierno de Venezuela tiene nervios de acero, moral combativa y máxima cordura”, puntualizó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Para garantizar la contención del virus las autoridades venezolanas recomiendan mantener el uso de las mascarillas, guantes y el distanciamiento social, por tal razón fue extendida por 30 días más la cuarentena social y voluntaria en el país y constantemente hacen un llamdo a la población a radicalizar las medidas que le permitan a Venezuela, pasar en un tiempo prudencial a una normalidad relativa y controlada.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve