Noticias

22.Ago.2019 / 01:55 pm / Haga un comentario

Foto: Telesur

El director del Programa para Amazonia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Ricardo Mello, asegura que no existen procesos naturales que provoquen incendios en el Amazonia, esto con motivo a los siniestros forestales que desde hace dos semanas ocurren en el Amazonia brasilera, y que ha afectado a Bolivia, Paraguay y Perú.

Las investigaciones realizadas por una agencia internacional de noticias, señalan que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro es el principal responsable de las acciones que ocurren en el Amazonia brasilera, debido a que personalmente ha sido multado por violar regulaciones medioambientales y durante su campaña electoral pudo mostrar no interesarle las políticas de Estado en materia ambiental.

A continuación las claves más importantes de los incendios en Amazonia:

Desde la llegada de Jair Bolsonaro al Gobierno de Brasil, se estima que la deforestación se ha triplicado en un 278%, pues solo en julio se talaron  2.254,8 kilómetros cuadrados de bosques.

Durante su campaña para la presidencia en 2018, Bolsonaro declaró que las amplias tierras protegidas de Brasil eran un obstáculo al crecimiento económico y prometió abrirlas a la explotación para fines comerciales y a siete meses de su mandato, sucedió.

La parte brasileña de la Amazonia ha perdido más de 3.000 kilómetros cuadrados de área boscosa desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero, un aumento de 39 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la agencia del gobierno que monitorea la deforestación.

Ha retirado medidas medioambientales como las multas, advertencias y la confiscación o destrucción de equipo ilegal que haya en áreas protegidas.

Desde mayo anunció su intención de anular por decreto la reserva natural de Tamoios para construir resorts y grandes infraestructuras turísticas al estilo de las que existen en el Caribe mexicano.

Bolsonaro ha emprendido una política de explotación de tierras para hacer de la Amazonia una zona económica con “un desarrollo similar al de Japón”.

Redujo los esfuerzos para combatir la tala, minería y explotación ganadera ilegal en la Amazonia.

La exportación de maderas preciosas de Brasil, como el lapacho, principalmente hacia Estados Unidos y Europa, alimentan un comercio ilegal que devasta a la selva amazónica.

El aumento de la producción de soya durante los siguientes 10 años, significa usar unas 70 y 75 hectáreas más.

La designación de Tereza Cristina como ministra de Agricultura impulsa el fin a la “industria de multas” por infracciones ambientales.
Bolsonaro justificó la decisión con su teoría de que la tala excesiva no causa la deforestación, sino el aumento de la población.

Prometió no demarcar las tierras indígenas, lo que amenaza la conservación de sus modos de vida y de los boques. Estas tierras ahora están abiertas a la explotación minera y forestal.

Las comunidades indígenas también han denunciado invasiones a sus territorios por parte de empresas ganaderas y madereras.

Las medidas antiambientalistas de Bolsonaro ocasionaron que Noruega y Alemania suspendieran los fondos destinados a preservar la Amazonia.

Ante el aumento de la deforestación con la aprobación del Gobierno brasileño, se han perdido 33 millones de dólares para la preservación de este pulmón del planeta.

La deforestación ocasionará que el dióxido de carbono que la Amazonia absorbe, ahora sea liberado de nuevo hacia la atmósfera.

El aumento de la deforestación y la renuencia del gobierno de Brasil de lidiar con la actividad ilegal, tiene en estado de alarma a investigadores, ambientalistas y exfuncionarios del gobierno.

La tala y quema indiscriminada en el Amazonas, traerá como consecuencia su desaparición antes de 2030, como resultado de los gases de efecto invernadero y la deforestación masiva.

Además, al aumentar las emisiones de dióxido de carbono se contribuye más al cambio climático, éste a su vez reduce la humedad de la selva, haciéndola más susceptible a los incendios, que a su vez emiten más dióxido de carbono, generando un devastador círculo vicioso.

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve