Noticias

11.Feb.2016 / 11:33 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

En los últimos días, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) ha apostado por una suerte de show mediático en el que pretenden hacer ver que no pueden sumarse al autoabastecimiento solicitado por el Ejecutivo Nacional, de solo 4 horas al día. De esta manera, apuestan –casi al unísono- por reducir horarios en detrimento de miles de puestos de trabajo en estos establecimientos.

Según los propietarios solo ofrecerán servicios desde las 12:00 pm hasta las 7:00 pm, al contario de mantener su funcionamiento regular, solo usando plantas eléctricas de 1:00 pm a 3:00 pm, y de 7:00 pm a 9:00 pm.

Lo cierto es que, el gobierno nacional meramente busca apoyo y conciencia de la población ante los embates ocasionado por el fenómeno El Niño, que afecta la electricidad nacional. Se retoman estas acciones que se iniciaron en los años 2011 y 2013 para mantener los niveles de agua de embalses como el Guri en el estado Bolívar, debido a la sequía causada por el fenómeno El Niño.

Ante esta realidad, describimos algunas claves para entender mejor la normativa de la autogestión eléctrica:

  • “En ningún momento el Mppee ha establecido reducción de horarios porque nosotros no somos los llamados a eso, simplemente estamos haciendo el llamado al cumplimiento de la ley. Cuando ellos proponen de 12:00 a 7:00 pm, ellos son los que están perjudicando los horarios”, expresó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), Luis Mota Domínguez.
  • El ministro recordó que deben obedecer al cumplimiento del decreto ley generado en el año 2011, el cual establece que los centros comerciales deben instalar su propia capacidad de autogeneración al exceder los 100 kilovatios de cargas concentradas. De hecho, debían sumarse a esta capacidad de autogeneración antes del 31 de diciembre de ese año. “Ya han pasado cinco años”.
  • El horario comprendido para la autogeneración eléctrica en grandes centros de alto consumo (que superen los 100 kilovatios) será de 1:00 a 3:00 pm y de 7:00 a 9:00 pm. No obstante, los pequeños centros comerciales que consuman menos de 100 kilovatios, están exentos de cumplir esta normativa.
  • Los fines de semana no habrá ningún tipo de restricción con el suministro eléctrico para los centros de alto consumo, con la finalidad de permitir el sano esparcimiento en cines, teatros y áreas recreacionales.
  • Cuando se estabilicen los niveles de El Guri, el Ejecutivo se reunirá con los empresarios para conversar sobre la reducción del horario de autogeneración.
  • El decreto 007 establece la autogeneración de energía eléctrica para las instituciones públicas, la cual se está cumpliendo a cabalidad y bajo el cumplimiento de la ley.
  • Se han estipulado severas sanciones para todos los comercios y establecimientos que no estén cumpliendo con las medidas de autogeneración.

VTV / Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve