Noticias

2.May.2016 / 09:27 am / Haga un comentario

Franklin Rondón

Foto: Archivo

La clase obrera venezolana asume su compromiso de defender los derechos sociales y económicos del pueblo, así como respaldar las estrategias del Estado para garantizar el impulso de la producción y la productividad del país, reafirmó este lunes Franklin Rondón, dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).

En entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión (VTV), reiteró que los trabajadores velarán por que llegue al pueblo los productos que demande y para ello están dispuestos a tomar cualquier empresa, planta o fábrica que sus dueños pretendan dejar inoperativa como parte de la guerra no convencional que en el país promueven sectores de la derecha.

Recalcó que la clase obrera debe seguir elevando su nivel de conciencia política y asumir la defensa del proyecto político de la Revolución Bolivariana porque está en constante asedio nacional e internacional debido a que este plan de la patria responde es a los intereses del pueblo y no al de las trasnacionales.

Muestra de ello, subrayó, es la política sostenida que la revolución ha mantenido en 18 años de incremento del salario mínimo a pesar de las crisis.

El incremento salarial de 30% y el incremento de cesta ticket que anunció este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, representan un aumento acumulado de 105% con respecto al monto en que se encontraba el salario mínimo mensual de los trabajadores a principios de 2016. El ingreso mínimo pasó de 11.578 a 15.051 bolívares, el cual será homologado a las pensiones y tablas de trabajadores públicos y militares.

Con respecto a la convención colectiva de los trabajadores, Rondón apuntó que acordaron con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, que en el transcurso de la semana recibirá una comisión para los efectos de concretar la homologación.

En el mismo programa de VTV, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, recordó que durante la IV república, específicamente en el año 1997 se congeló el salario mínimo y los niveles de inflación superaron el 103%, y los gobiernos neoliberales tomaban como medidas para afrontar sus crisis la flexibilización laboral que dejó a millones de ciudadanos sin empleo, así como eliminaron la retroactividad de las prestaciones sociales.

En contraste, «Hoy no dependemos de recetas neoliberales, somos soberanos gracias a ese legado del comandante Hugo Chávez y por eso son posibles las reivindicaciones para proteger a los trabajadores», recalcó.

Vera destacó la capacidad que tiene hoy la organización sindical y la clase obrera en defensa de sus derechos y sobre todo del Estado democrático, por la protección del salario y el respeto a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve