Noticias / Regiones

20.May.2016 / 07:16 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Más de 200 productores comunales de las áreas textil e higiene personal sostuvieron una asamblea con el presidente de Fundacomunal, Willy Casanova, y el director del ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales en Zulia, Reinaldo Herrera, donde activaron el Motor Comunal para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), en la entidad.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones del Museo Rafael Urdaneta de Maracaibo, donde los productores comunales llevaron muestras de uniformes escolares y de educación física, y de jabones, champús, desodorantes y cremas, entre otros artículos de uso personal.

El presidente de Fundacomunal indicó que la convocatoria a los productores comunales se realiza para cumplir con el acuerdo del presidente Nicolás Maduro, en el lanzamiento del quinto motor de la economía comunal, social y socialista, donde se aprobó cerca de 500 millones de bolívares para impulsar esta política a escala nacional.

“Vamos a establecer acuerdos para desarrollar, junto con la Gobernación de Zulia, un plan para la producción de jabones, de champú, de artículos de limpieza del hogar; asimismo cumplir con la cuota que le corresponde al Zulia, de la meta nacional de tres millones de uniformes escolares, que vamos a producir para distribuir a través de nuestros Clap”, explicó Casanova.

Por su parte, el director del Ministerio de las Comunas en Zulia indicó que el plan nacional consta de cuatro acciones concretas, el primero que se desarrolla este viernes y que tiene que ver con el registro de los productores en materia textil y de aseo personal; el segundo es el procesos de financiamiento; el tercero, dinamizar el área de producción y el cuarto, garantizar que la producción vaya dirigida a los Clap.

Herrera refirió que los productores que participan tienen una capacidad, pese a sus limitantes en maquinaria y de obtención de materia prima, de producir, en el caso de productos de aseo personal, unas 104.105 unidades de jabones, champú, desodorantes cada dos semanas.

Manifestó que en esta reunión participan productores de Maracaibo, mientras que a partir de la próxima semana se arrancará por eje, Costa Oriental del Lago, Sur del Lago, eje Perijá y Guajira, agrupándolos según sus características culturales y las posibilidades reales del manejo de la técnicas que tengan para producir estos rubros.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno regional, Salvador González, sostuvo que además del financiamiento, se les otorgará en materia prima, la cual están obligados a garantizar, como en el caso de la soda caustica para la elaboración de jabones, la cual provee Pdvsa y Pequiven.

Pueblo productor

Una de las participantes fue Osmaira Gil, quien junto a ocho personas más tiene una Empresa de Producción Social textil, la cual fue financiada hace cuatro años por el Consejo Federal de Gobierno.

“Nosotros sacamos a diario 12 pantalones o 12 franelas escolares y desde hace tiempo esperaba este llamado para colaborar en el crecimiento del motor productivo del país. Allí vamos a estar en pie de lucha con nuestro presidente (Nicolás) Maduro”, manifestó al destacar que el pueblo unido derrotará la guerra económica.

Asimismo, Olga Noriega, productora de cosméticos, a través de la empresa familiar Oleia Cosmética, sostuvo que la materia prima que utiliza es nacional y, por ende, apoya a los artesanos locales y no a los “delincuentes que cobran en dólares para hacer cosas horripilantes con esos dólares”

“Hacemos jabones y cosméticos con aceites de semillas, cera de abejas, usamos el almidón de yuca”, resaltó al tiempo que expresó que el gremio del jabón artesanal en el país es un ejército de más de 6.000 personas para dar la batalla y defender la producción nacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve