Noticias

10.Mar.2017 / 10:59 am / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

Este domingo 12 de marzo se cumple un año de la puesta en marcha de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en el país, período en el que estas organizaciones integradas por voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Frente Francisco de Miranda (FFM), Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), entre otros, se han consolidado como un novedoso sistema de protección del pueblo y de lucha contra la guerra económica.

En ese combate se suman miles de historias como la de Raquel Silva, vocera de una Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) del casco central del municipio Simón Bolívar, capital del estado Anzoátegui, e integrante el Clap de esta zona, que atiende a 623 familias.

Tras un año de trabajo, Silva considera que el poder popular demostró en este tiempo su empoderamiento y capacidad de organización, así como los avances del impulso del nuevo modelo económico y productivo, que se fundamenta en la producción y garantía de los alimentos a las familias anzoatiguenses.

«El presidente, Nicolás Maduro, creó esta organización popular para vencer la especulación, el bachaqueo y el acaparamiento de los productos de primera necesidad, que promueven sectores desestabilizadores de la derecha en nuestra nación», indicó.

Este año, el Clap al que pertenece Silva se enfoca en impulsar la producción en el punto y círculo del comité. El proyecto se basa en habilitar patios productivos aplicando técnicas como las mesas organopónicas, debido a que la mayoría de las viviendas no cuentan con terreno para la siembra y el cultivo.

A la historia de los comités se suma Carolina Guerra, jefa de calle, cuyo rol se fundamenta en tener mayor acercamiento con las familias del sector La Ponderosa del municipio Simón Bolívar, en Barcelona.

Su trabajo se enfoca en levantar el censo de los 57 núcleos familiares que recibirán las bolsas con alimentos, informar cuándo será la jornada de distribución, qué contiene el combo y cuál es el precio que deben cancelar.

«Mi tarea es ir casa por casa tocando la puerta del vecino, preguntarle cómo se ha sentido con las diferentes jornadas realizadas y dar detalles sobre el próximo operativo a realizar», dijo.

Bandera de resistencia

La coordinadora de los Clap en el estado Anzoátegui, Ingrid Cortez, califica estas estructuras como una bandera de resistencia del poder popular ante las arremetidas de la derecha venezolana, en su afán de desestabilizar y afectar la sana alimentación del pueblo.

«A un año de esta grandiosa creación, y legitimada por el presidente, Nicolás Maduro, en la entidad hemos creado los mecanismos de organización para la distribución y producción en defensa ante una guerra económica que nunca habíamos visto y que pretendemos superar», aseveró.

Destacó que esta política arrancó con la creación de líderes de calle hasta llegar a la incorporación de milicianos y lograr la conformación de un total de 1455 Clap activos; además, en fase de estructuración se contabilizan unos 400 y se prevé consolidar una data de 2.000 Clap.

El desarrollo de los Clap incluyó, durante 2016, la activación de proyectos productivos como la fabricación de artículos de higiene y aseo personal, así como de limpieza.

Los Comités comenzaron atendiendo al 30 % de la población debido a que solo se contaba con el despacho de alimentos por parte de la red pública de alimentación: Red Mercal y Pdval.

Durante la segunda semana de agosto, la Gobernación de la entidad promovió la creación de la Corporación de Abastecimiento en la que participa el sector público y privado, donde comenzó la articulación con la agroindustria y otras empresas.

Cortez indicó que en diciembre las organizaciones alcanzaron la distribución al 80 % de la población en la región y subrayó que la data del año pasado cerró en más de 400.000 familias abastecidas con este mecanismo popular.

Atención directa a la familia

Este año 2017, la política de abastecimiento se ha fortalecido a través de llegada de las cajas Clap, cuyo valor al pueblo es de 10.000 bolívares y contienen 17 rubros. «Hemos priorizado los sectores populares, las 68 Bases de Misiones y los 14 corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, llevando los productos a la puerta de las viviendas», dijo la Coordinadora de los Clap en la entidad.

Precisó que mensualmente se reciben 217.000 cajas y la cancelación de más de 107.000 las asume la Gobernación, para destinarlas a las zonas donde residen familias de mayor vulnerabilidad.

Actualmente, en la entidad anzoatiguense se trabaja en potenciar la frecuencia y el número de rubros que se distribuyen a través de la Corporación de Abastecimiento, para alcanzar la cifra de 15 productos por bolsa.

Los Clap, a través de los productos que proporciona la Gobernación de la entidad, la Red Mercal y las alcaldías, atendieron durante el fin de semana pasado a 139.774 familias de diferentes municipios de la región y distribuyeron un total de 1463,5 toneladas de alimentos.

AVN 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve