Noticias

5.Sep.2016 / 02:42 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del estado Yaracuy atienden a 50. 000 familias por semana con 600 toneladas de productos alimentarios, con lo que a la fecha se han distribuido más de 13.000.000 de kilos de productos en 1.047 comunidades, que concentran 70% de la población yaracuyana.

El gobernador de la entidad, Julio León, informó que 925 Clap se encargan de distribuir los alimentos, con una frecuencia que varía entre entre tres y cuatro semanas en cada comunidad.

Los productos se adquieren a la red Mercal, a la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y a empresas privadas que se sumaron al plan y destinan parte de su distribución a la red popular de abastecimiento.

Entre los productos que los Clap llevan a las comunidades resaltan leche en polvo, aceite, harina de maíz, pasta, granos, arroz, café y azúcar. También se incorporan champú, jabón de tocador, pañales, toallas sanitarias y desodorantes.

León recordó que cuando se inició el plan de distribución popular con los comités de abastecimiento, en marzo de este año, se atendían entre 10.000 y 12.000 familias por semana, lo cual fue incrementando de manera progresiva gracias a la organización popular y a la optimización de los procesos.

“Los primeros meses del año fueron muy duros en materia de abastecimiento de alimentos, producto de la feroz guerra económica a la que sectores apátridas han sometido al pueblo en estos últimos años. Pero, la organización, disciplina y valor del pueblo, y los significativos esfuerzos que aplica el presidente Nicolás Maduro han comenzando a revertir la situación y poco a poco comienzan a registrarse signos muy positivos que nos indican una franca recuperación”, refirió León.

Apuntó que el tema productivo es prioridad en la agenda económica, por lo que los Clap también comienzan a asumir planes y acciones efectivas en las comunidades, con la siembra de una diversidad de rubros, el procesamiento de materia prima y la elaboración de productos de primera necesidad.

El gobernador puntualizó que 50% de los Clap desarrolla una variedad de actividades productivas en pequeña y mediana escala, que incluyen siembra de maíz, hortalizas y verduras, elaboración de detergentes y desinfectantes y la confección de jabones, desodorantes y crema dental artesanales. La producción se ofrece directamente en las comunidades a precios justos y asequibles o en los mercados populares soberanos, que se realizan en la varios puntos de la geografía yaracuyana.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve