Noticias

25.May.2019 / 04:14 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

Los jóvenes de varios países de la región congregados en el XVIII edición del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que se celebra en el Teatro Teresa Carreño de Caracas hasta este sábado, se sumaron a la Campaña Mundial contra Bloqueo impuesto por Donald Trump a pueblos libres.

As se desprende de las asambleas que se han realizado como parte de la agenda programática de este evento regional, en el cual se ha deliberado sobre distintos temas, entre los cuales figuran la Doctrina Monroe, nuevas manifestaciones en América Latina: Guerra Híbrida, Guerra mediática y económica, Judicialización de la política, Golpes blandos, Guerra cultural y simbólica, y La educación emancipadora en función de la transformación social, entre otros.

Asimismo, los jóvenes, estudiantes universitarios de Latinoamérica, analizaron también en el CLAE  la persecución judicial al expresidente y líder social de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, además que constataron que en Venezuela existe una realidad que los medios callan.

En esta XVIII edición, que se desarrolló en medio de las agresiones de Washington hacia naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela, los asistentes destacaron que tomaron este espacio para repensar el funcionamiento de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y trazar una proyección hacia el futuro.

Entre las instituciones participantes  se encuentran la Fundación de Salud y Asistencia Médica para estudiantes (Fames), Fundayacucho, Sistema Integral De Salud del  (Sismeu), Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU); las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y una biblioteca digital.

Instituciones universitarias y de otros ámbitos del Gobierno Bolivariano exhiben sus productos y ofrecen información sobre sus emprendimientos productivos.

En esta exposición del CLAE se muestran además libros, medicamentos, alimentos que también están a la venta; reparten trípticos, calcomanías y varios obsequios al público asistente, así como actividades culturales y recreativas incluidas dentro de la programación, informó en una nota de prensa el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

La OCLAE, que surgió hace 53 años, es una fuerza unificadora contra los grandes centros de poder y entre sus prioridades está luchar contra el imperialismo, fascismo, colonialismo, neocolonialismo e injusticia social; por una educación inclusiva, gratuita y de calidad.

Alejandra Peña, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, dijo que “la solidaridad de los Pueblos es la bandera que debemos levantar los jóvenes de Latinoamérica para que podamos consolidar un Estado en beneficio de todos».

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve