Noticias

13.Ago.2016 / 09:32 am / Haga un comentario

Nicolás Maduro Juan Manuel Santos

Foto: Referencial

Este sábado 13 de agosto será abierto el paso peatonal en cinco puntos en la frontera entre Venezuela y Colombia, luego que el pasado jueves los gobiernos de ambas naciones acordaron abrir de manera gradual y ordenada los canales de tránsito cerrados el 19 de agosto de 2015 por decisión soberana del Gobierno Bolivariano tras el atentado que sufrieron tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mientras cumplían labores contra el contrabando de extracción de alimentos, gasolina y medicinas hacia Cúcuta.

Los pasos estarán abiertos en los puentes internacionales Simón Bolívar y Unión que comunican el estado Táchira con el departamento Norte de Santander; el puente internacional José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

Los horarios de cruce serán desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche (hora de Venezuela) y de cinco de la mañana a ocho de la noche (hora Colombiana).

En la reunión del pasado jueves 11 de agosto, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia Juan Manuel Santos, señalaron que la apertura será “ordenada, controlada y gradual” hasta lograr sanear este territorio de 2.219 kilómetros que tenía 247 “trochas” o cruces ilegales por los cuales se contrabandeaba con productos básicos como gasolina, alimentos y medicinas que eran extraídos de Venezuela y luego revendidos en Colombia por hasta 10 veces su precio.

Por el contrabando de extracción, Venezuela llegó a perder hasta el 35% de su producción de gasolina y hasta el 40% de los productos alimenticios que se producían e importaban para el abastecimiento de las familias venezolanas.

Por esto, además de las evidencias de narcotráfico y paramilitarismo en la región, Venezuela decidió cerrar el cruce hasta lograr con Colombia nuevos acuerdos para establecer mecanismos bilaterales para una frontera estable, productiva y pacífica.

La próxima fase de la progresiva apertura de la frontera entre ambas naciones incluye el restablecimiento del paso vehícular con nuevas normas y procedimientos que las delegaciones binacionales evaluarán en próximas mesas de trabajo.

Dos de los aspectos a revisar serán los precios del combustible y las tasas de tránsito terrestre.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve