Noticias

10.May.2015 / 04:23 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Los Cinco Héroes Cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, se despidieron este domingo de Venezuela luego de su primera visita juntos al país tras ser liberados de la injusta prisión en Estados Unidos por su lucha antiterrorista.

Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, René González, subrayó que Venezuela está destinada a hacer grandes cosas por América Latina y el resto del mundo.

«Bolívar no nació aquí por gusto y Chávez tampoco. Creo que cuando Chávez llegó a la academia militar y empezó a descubrir a Bolívar, a Sucre, a Zamora, ya había muchos Chávez andando por las calles de Venezuela y ellos se vieron en él a sí mismos. Por eso este país tenía que ser revolucionario», aseveró.

Junto a René estaban los otros cuatro héroes, quienes al igual que él se despidieron agradecidos por el recibimiento y el apoyo recibido por el pueblo venezolano en un recorrido que en una semana los llevó por el Distrito Capital, Miranda, Barinas, Aragua y Falcón, donde recibieron diversos reconocimientos, entre ellos la Orden Libertadores impuesta por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Panteón Nacional, donde reposan los restos el Libertador, Simón Bolívar.

Antonio Guerrero manifestó que vivió en Venezuela días inolvidables que le permitieron conocer de cerca la Revolución Bolivariana. «Todos los reconocimientos que nos dieron son compromisos que asumimos con este pueblo, nos sentimos hijos también de este pueblo dispuestos a estar unidos a ellos en todas las causas que tienen por delante», agregó el poeta de Los Cinco.

Gerardo Hernández mencionó que en las localidades que visitaron constataron el trabajo de las personas «por ese milagro de transformar su realidad, a pesar de que el imperio seguirá poniendo obstáculos», alertó.

Por su parte, Fernando González contó que siempre soñaron con visitar Venezuela y conocer al comandante Chávez para agradecerle lo que hizo por ellos. Relató que la primera victoria del líder revolucionario en 1998 fue para ellos una de las primeras noticias esperanzadoras al momento en que se encontraban en prisión.

Ramón Labañino, añadió: «Nos llevamos esa efervescencia revolucionaria que sentimos en Venezuela. Éste es un pueblo patriótico que tiene sangre revolucionaria, bolivariana».

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Estados Unidos, donde evitaron acciones terroristas contra el pueblo cubano y posteriormente, pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, les fueron impuestas duras sentencias.

Cumplir la palabra de Chávez

Uno de los momentos más significativos de la visita Los Cinco a Venezuela fue su visita a Sabaneta de Barinas, el pueblo natal del comandante Hugo Chávez, quien continuamente abogó por la liberación de los héroes y en 2009, en un encuentro en Caracas con los familiares de los antiterroristas, dijo que algún día ellos estarían caminando por las calles de Cuba y Venezuela.

En Barinas, los héroes fueron recibidos por el gobernador del estado, Adán Chávez, hermano del comandante, quien señaló que los cinco «siguen mostrándole al mundo la manera en la que están hechos nuestros pueblos, la forma de seguir luchando y su resistencia a los intentos hegemónicos del imperio y sus aliados».

Los combatientes antillanos realizaron un recorrido por la casa materna del comandante socialista, donde fue abierto un museo de su vida y obra; la plaza Hugo Chávez, construida por el Gobierno de Rusia en su honor; la Escuela Julián Pino, donde estudió, y las principales calles de su tierra natal.

Antes, el día 5 de mayo, el Presidente Maduro los condecoró y exaltó la lucha de los antiterroristas.

Se refirió a ellos como «cinco hombres de la vida cotidiana del pueblo cubano que al salir de las más grandes pruebas demostraron que son héroes, y que ha valido la pena la lucha de Simón Bolívar y de José Martí, que ha valido la pena años de lucha», expresó.

Ese mismo día Los Cinco fueron los invitados especiales del programa del Primer Mandatario En Contacto con Maduro, en el que cada uno hizo reflexiones sobre el proceso de unión latinoamericana actual y contaron acerca de sus días en prisión.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve