Noticias

16.Sep.2015 / 10:37 am / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en compañía de efectivos de la FANB realizaron desde Paraguachón un balance de la situación de contrabando, el libre tránsito de los wayuu, cierre de las trochas así como distribución de alimentos a las familias indígenas de la Alta Guajira.

El M/G Franklin García Duque, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente indicó que a una semana del cierre por el paso fronterizo de Paraguachón (Alta Guajira) en el estado Zulia (noroeste) el Gobierno Nacional ha logrado el ahorro de 18 millones de gasolina.

“Aproximadamente se la ha ahorrado a la nación 18 millones de litros de combustible durante estos ocho días de ejecución de los operativos seguidos en la Alta Guajira”, sentenció García Duque a través de un pase satelital con el presidente Nicolás Maduro durante su programa semanal.

Informó además el paso a Venezuela de 1175 ciudadanos que se encontraban en Colombia por diferentes causas y que a través de Paraguachón se les ha dado la entrada.

“Hemos realizado operaciones áreas, terrestres, fluviales y nos sentimos contentos porque el resultado de la unión cívico militar es la que está logrando la construcción de esta nueva frontera”, expresó.

Por su parte, el mandatario regional informó que luego de varias jornadas de diálogo con la comunidad Wayúu en las zonas fronterizas se han encontrado soluciones para solventar las necesidades que se presenten.

“Hemos estado evaluando la situación y se ha estado distribuyendo 25 mil mercados a los pobladores”, manifestó.

Nuevas zonas económicas productivas

En ese sentido, el presidente Maduro pidió que la Misión Nueva Frontera de Paz desarrolle una estructura que cree las bases para la construcción de una zona económica productiva que se adapte a cada municipio en el que se decretó Estado de Excepción.

Indicó que en cada una de las zonas se pueden consolidar acciones para que las familias produzcan alimentos, artesanía y textiles.

Destacó además que aunque se ha aumentado el número de familias wayúu atendidas, de 19 mil a 25 mil, se prevé crear un mercado comunal productivo. “Hay que crear le mercado comunal productivo a cielo abierto, hay que financiar a las familias para que produzcan”, apuntó.

Por último, afirmó que Venezuela está en disposición de ofrecer suministro legal de combustible, en condiciones especiales, tanto en zonas fronterizas como en territorio colombiano, con el propósito de acabar con las mafias de contrabando de extracción y paramilitarismo.

“Yo no creo que a Colombia le convenga tener sectores de su economía fronteriza en manos de mafias, en manos de grupos criminales (…) se debe establecer un acuerdo integral de combustible legal que sustituya todas estas paraeconomías que se han establecido”, indicó el Jefe de Estado.

 

Correo del Orinico

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve