Noticias / Internacionales

31.Dic.2016 / 12:03 pm / Haga un comentario

Fidel con Cienfuegos y el CheEl pueblo cubano se prepara para conmemorar, a partir de las doce de la noche de este sábado, los 58 años del triunfo de la revolución en esa isla caribeña.

Como parte de la programación se espera que a la medianoche se realice la habitual ceremonia militar, en la cual serán disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, refiere una nota del diario cubano Granma.

También habrá otras actividades que comenzarán a las nueve de la noche con varios conciertos en Villa Clara y demás provincias.

Igualmente, el 1º de enero a las seis de la tarde el pueblo cubano podrá escuchar al cantautor Polito Ibáñez, evento que se efectuará en el Muelle Real de Cienfuegos.

A las cinco de la tarde en Matanzas se llevará a cabo otro concierto y en Ciego de Ávila se tiene previsto conmemorar el triunfo de la Revolución Cubana con una Gala Cultural. Otras actividades también tendrán lugar en Santiago de Cuba.

El asalto al Cuartel Moncada fue un levantamiento popular liderado el 26 de julio 1953 por el comandante Fidel Castro, hecho que abrió paso a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959, impuesta por Estados Unidos), que despertó la conciencia revolucionaria del pueblo cubano e impulsó la definitiva liberación de la isla del régimen dictatorial.

Durante aquella jornada histórica, 74 hombres y dos mujeres comandados por Fidel Castro emprendieron el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo Granma, respectivamente, al oriente de la isla, dando comienzo a la lucha armada que culminaría cinco años, cinco meses y cinco días después con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Tal fecha es conmemorada en Cuba como el Día de la Rebeldía Nacional con la participación de miles de cubanos en actos ceremoniales y reivindicatorios de la gesta, tal como los que se realizarán este domingo.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve